«Si tuviéramos líderes capacitados en la ley Yolanda le daríamos a La Pampa lo que se merece, agua en el oeste pampeano» afirmó el diputado Martín Maquieyra

«Si tuviéramos líderes capacitados en la ley Yolanda le daríamos a La Pampa lo que se merece, agua en el oeste pampeano» afirmó el diputado Martín Maquieyra
18 Noviembre, 2020 a las 21:10 hs.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto fue aprobado a las 8.21 en general y en particular por 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, tras más de 20 horas de sesión.

La iniciativa -que ya tenía sanción del Senado- se debatió en el marco de una maratónica sesión que se inició ayer al mediodía, en la cual se aprobaron también el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.

«Con respecto a la producción, tenemos que dejar de lado esa diferencia que puede haber entre ambiente, entre medio ambiente y producción. Me parece que tenemos que llegar a un punto en que la producción sea sustentable», afirmó el legislador pampeano Martín Maquieyra en su alocución.

«Por eso, si tenemos legisladores sobre todo en la provincia de La Pampa, que entiendan y que estén capacitados por la Ley Yolanda, en cuanto a cuestiones ambientales, no tendrían ese perjuicio y no confundirían lo que es un fertilizante con un agroquímico. Entenderían que los fertilizantes no producen, sobre todo cuando se manejan bien, al igual que los agroquímicos una cuestión ambiental», ejemplifico Maquieyra.

Por eso, «creo porque hablo incluso con cientos de pampeanos que producen La Pampa y que lo hacen de manera sustentable, que se puede producir cuidando al medio ambiente» dijo.

«El tercer ejemplo, es con respecto a una problemática en mi provincia que es el Atuel. Se a secado un rio, ojala que todos los militantes del medio ambiente, los chicos y chicas que nos estan acompañando hoy, sepan que no podemos permitir otra vez que una represa seque un río. Lo lamento por los diputados de Mendoza, pero ojala Yolanda hubiera estado en el primer gobierno de Perón y no en el tercero, y le hubiera dicho a Perón cuando inauguró la represa de los nihuiles sobre el Río Atuel, que eso secó el oeste pampeano», expresó el diputado de Cambiemos.

«Hoy tenemos el oeste pampeano seco, y espero que esta ley, porque si tuviéramos líderes, incluso en Mendoza también, capacitados con la ley Yolanda hubiéramos evitado incluso hoy estuviéramos cumpliendo el fallo de la corte y hubiéramos dado a La Pampa lo que se merece, que es agua en el oeste pampeano» afirmó para cerrar Maquieyra.

La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina- busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Yolanda Ortiz fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Ortiz falleció el 29 de junio del año pasado, a los 94 años.

En esta nota hablamos de: