volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Violencia de género: La pampeana Valeria Juárez marcó un hecho histórico en Argentina y aseguró que “ahora es tiempo de salir a vivir”

Violencia de género: La pampeana Valeria Juárez marcó un hecho histórico en Argentina y aseguró que “ahora es tiempo de salir a vivir”
16 Noviembre, 2020 a las 13:30 hs.

Valeria Juárez se convirtió en la primera mujer en el país en ocupar el puesto de trabajo de su victimario, en la municipalidad de Santa Rosa. Este hecho ha marcado un antes y un después en la provincia de La Pampa y en el país. La decisión se enmarca en la Ordenanza 6305, sancionada el 27 de enero de 2020 por el Concejo Deliberante de Santa Rosa”.

“Me toca contar este hecho histórico que ha tomado una dimensión no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Ni yo creo lo que está ocurriendo. Siento una alegría enorme de poder tener una estabilidad para mí y mi familia, en estos momentos”, dijo Valeria Juárez a INFOPICO RADIO 99.9.

Señaló que “esto tiene un largo recorrido. La resolución fue en enero de este año, pero vengo de una lucha de aproximadamente 7 años desde que hice la primera denuncia. Todo arrancó en el 2013 aproximadamente, sin tener ninguna clase de vinculo”.

Contó que “esta persona llegaba a mi domicilio, me agredía, me amenazaba de muerte, o me hacía llamadas de amenaza. Hasta el último hecho que ocurrió el año pasado, que fue lo que lo llevó a juicio y se logró que lo condenaran a dos años de cumplimiento efectivo y por este hecho se lo exonera del municipio. A raíz de esta situación y por la nueva ordenanza municipal es que puedo ocupar su lugar de trabajo”.

Afirmó que la situación vivida la marcó mucho y que “fueron muchos años sin poder planificar mi vida, sin tener derecho a salir a la calle. No fue un año, ni meses, fueron 7 años. En un momento llegue hasta rendirme y decir no, esto que estoy pidiendo no lo voy a poder hacer. Había días que sufría muchísimo, mi vida cambio mucho, no solo mi estado emocional sino también en lo físico también”, remarcó.

Señaló que “hice todo lo que me pidieron, tanto la justicia, como las recomendaciones de la policía. Usé todas las herramientas que pude para poder salir de esto. Siempre hice tratamientos y tratando de buscar en  forma desesperada de salir de la situación que vivía”.

Para cerrar dejó un mensaje para aquellas mujeres que están atravesando una situación similar. “El consejo es muy directo: no quedarse con esa de que dicen de encerrarte, no salgas, cerra todo con llave. Todo eso te da más pánico y miedo. Hay que pedir ayuda lo más rápido posible. Yo tuve momentos de pánico y ansiedad, pero fui tratada y el tratamiento es fundamental. Ahí se corrobora toda la violencia que se vive”.

En esta nota hablamos de: