La secretaría de Cultura propone serenatas al aire libre en toda La Pampa

La secretaría de Cultura propone serenatas al aire libre en toda La Pampa
16 Noviembre, 2020 a las 11:40 hs.

Desde la Secretaría de Cultura de La Pampa se invita a músicos, artistas, performers de la música a participar de esta convocatoria creando una propuesta de “serenata callejera” apelando a la imaginación y recreación de esta forma de expresión artística.

“Rememorar las serenatas en los balcones que los enamorados dedicaban a su amada, las serenatas al atardecer en los jardines de los palacios del siglo XVIII, aquellas compuestas por Mozart, o las serenatas latinoamericanas con espíritu de bolero, canciones folklóricas, ritmos colombianos, o los mariachis en México; para instrumentos de cuerdas, de viento o de percusión; las de año nuevo, las de casamiento, o las del día de los enamorados”.

Entre el amor correspondido o despiadado, la alegría, la celebración de cumpleaños, bodas u otras festividades las serenatas forman parte de una tradición siempre bienvenida.

A través de esta convocatoria y en el marco de un contexto en que la situación de pandemia nos lleva a ponernos más creativos, les invitamos a imaginar otros motivos para serenatear desde otras producciones performáticas.

La convocatoria tiene carácter de colaboración y estímulo a ideas innovadoras acordes a la situación sanitaria actual. Los proyectos serán seleccionados de acuerdo a la originalidad y su posibilidad concreta de realización.

Descripción del proyecto

Elegí el lugar, el momento, el horario, el motivo: por qué lo harías o harían ahí, a quién iría dedicada, con quiénes la harían. Pueden incluir una puesta en escena móvil, bailarines, performers, artistas circenses.

Contanos qué canciones harían, cómo y cuándo, cuáles serían esos “escenarios posibles”. ¿Sería sorpresa? ¿Lo organizarán junto a un municipio, un club u otra institución y/o agrupación?

Importante: Las propuestas no deben superar más de 5 personas (serenateras / serenateros).

Fechas de realización

Entre el 24 de diciembre y hasta el 1° de marzo de 2021 en toda la provincia de La Pampa.

¿Quiénes pueden postularse?

Quienes se postulen deberán ser músicos (aunque en sus propuestas incluyan a personas de otras disciplinas). Se sugiere que estén inscriptos o se inscriban en los registros de la Secretaría de Cultura:

Respecto a las propuestas de SERENATAS se abrirá un registro en la Secretaría de Cultura. Se seleccionarán las propuestas de acuerdo a la originalidad, se analizará que sean claramente realizables y -si cumplimentan los requisitos administrativos- se recompensarán con un cachet en pesos.

Una vez finalizada la presentación, quienes sean seleccionados para recibir el cachet correspondiente, deberán acreditar con un link a un video, nota periodística o cualquier otro medio que de cuenta de la realización del mismo (se sugiere registro fílmico a fin de que puedan contar con un material de difusión de la propuesta.

Solicitar información en [email protected]

Completar el formulario de inscripción con datos personales y descripción de la propuesta en https://forms.gle/Ue3deYwrXK7tPJCt8

Cultura sueña y sigue

Adriana Lis Maggio sostuvo que “el malestar actual nos ha hecho más frágiles a todos. Esta época es complicada y dolorosa y por eso es tan necesario estimular el arte que nos da alegría y consuelo. Los artistas necesitan nuestro acompañamiento y desde adentro del gobierno, desde la Secretaría, estamos siempre insistiendo en ponerlos en primera línea. La cultura debe ser política de estado de igual jerarquía- por que es un derecho y es necesidad- que la salud y la economía. Nuestro gobernador está atento a esto y también es consciente que , junto al turismo, hay que considerar el movimiento económico de la industrial cultural. Vamos paso a paso, interactuando con la autoridad sanitaria y reinventando formas para ayudar y para mantener la producción simbólica arte pampeano. Estamos terminando un laboratorio/ seminario de excelencia con tres docentes ( Julieta Tabbush, Nadia Grandón y Carmen Baliero) y mantenemos varias capacitaciones activas… También impulsar más vida imaginativa, la estética y su práctica es necesario para crecer”.

En esta nota hablamos de: