volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La fiscal Ivana Hernández habló del aumento de los casos de grooming durante la pandemia: “Hemos logrado condenas cerrando muchos casos de este tipo”

La fiscal Ivana Hernández habló del aumento de los casos de grooming durante la pandemia: “Hemos logrado condenas cerrando muchos casos de este tipo”
16 Noviembre, 2020 a las 19:00 hs.

La abogada y fiscal, Ivana Hernández mantuvo diálogo esta mañana con el programa La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 donde habló del grooming, este delito que, de acuerdo a cifras nacionales, ha aumentado en un 30% durante los meses de aislamiento por la pandemia de Coronavirus.

En este caso, la fiscal explicó que “la legislación que prevé el grooming es una legislación medianamente nueva, si te pones a pensar, el articulo que lo prevé en el Código Penal está desde el 2013, porque de alguna manera se tenía que introducir algún tipo de figura, porque y en ese momento se empezaba ver esta relación con los chicos y jóvenes con la tecnología”.

Del mismo modo, Hernández agregó que “a partir de esa introducción se empezaron a ver casos. Obviamente que este año hemos tenido esta cuestión atípica en donde la normalidad fue pasar más tiempo con los dispositivos electrónicos”.

Asimismo, sostuvo que “la cuestión es que hay más denuncias, sí… Hemos tenido denuncias que actualmente están en estado de investigación. No podría decir si a nivel nacional tenemos un triple más de denuncias” pero sí que “lo que se denuncia son los casos que están pasando”.

Por otro lado, la fiscal expresó que “quizás no todos los papás saben que estas cuestiones que uno advierte son un delito” o “por ahí no se denuncian porque no tenemos todas las herramientas para saber si podemos denunciar o no. Hay muchos papás que se enteran muy tarde de esta situación”.

En la misma línea, Hernández señaló que “todas las cuestiones que tienen que ver con tecnología, el grooming está dentro de un marco de delito nuevo. No solo esta esto, sino todo también lo que tiene que ver con pornografía infantil, por ejemplo, y son delito que trabajan tanto la Policía, llámese Brigada de Investigaciones o Agencia de Investigación Científica que depende del Ministerio Público y nosotros mismos, tengamos que establecer, nuevas estrategias de investigación y aprender incluso cuestiones nuevas de investigación. Porque no son delitos iguales al resto, esto es así. Más allá de eso se han obtenido tanto acá como en Santa Rosa, en General Acha y las distintas jurisdicciones provinciales condenas por este tipo de delito”.

“Llevan un trabajo distinto de apertura de elementos secuestrados, que se secuestra, qué tipo de elemento buscamos para secuestrar, porque no solamente son teléfonos, están los router, computadoras tablets, son múltiples los dispositivos sobre los que se trabajan” puntualizó Hernández.

En otro sentido, la fiscal detalló que “si hoy me preguntan si tenemos las herramientas para trabajar digo que sí, pero falta mucho más. Siempre se pueden mejorar las cuestiones que tiene que ver con las formas de investigar, hoy en día tenemos las herramientas y a partir de eso hemos logrado condenas y hemos logrado cerrar muchos casos de este tipo”.

Capacitaciones

Respecto a la forma en la que evolucionan estos tipos de delitos, la fiscal Hernández subrayó que “las formas de relacionarse o contactarse son múltiples. Por eso también los investigadores tienen que estar permanentemente capacitándose y modernizándose sobre esos conceptos”.

“También es cierto que los papás tenemos que estar mucho más activos en esto y mucho más atentos, porque tiene que ver de poder en señalarles a los chicos, de qué formas relacionarse en las redes. Es un trabajo de todos los días” reflexionó la fiscal.

Hernández dijo que “estos últimos casos, lo que tiene normalmente son personas mayores de edad, que contactan con fines de tener encuentros sexuales, quizás la diferencia, nosotros tenemos acá, muchos de los casos que hemos tenido no han sido como Buenos Aires o grandes ciudades, donde hay toda una cuestión de engaño”.

“Hemos tenido casos de gente que se conocen, quieren generar un encuentro con un adolescente y en muchos casos advierten esto en forma rápida y lo ponen en conocimiento. Hemos tenido esa suerte si se quiere, del adolescente ha sabido ver la diferencia y ver de qué estaban hablando” explicó.

Además, Hernández aclaró que “la resolución ha sido más fácil, porque llegar a la persona que hace la comunicación es más fácil. Porque hay conocimiento más allá de las redes sociales que permiten cierto anonimato, acá en comunidades chicas nos conocemos”.

“También nos ha pasado y hemos tenido denuncias, de gente que ha hecho contactos a través de las redes de otros países. Hay papas que han advertido estas circunstancias” adelantó la fiscal, agregando que “esto es un trámite distinto porque involucra hacer diligencias internacionales”.

Por último, la fiscal comentó que “lo que complica la resolución de estos casos, o por lo menos los retrasa, es que uno tiene que pedir informes a empresas internacionales, que no tienen a veces radicaciones en nuestro país, entonces ahí se genera una cuestión más compleja”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: