La Pampa: realizan a fin de mes la audiencia preliminar del tercer juicio contra represores, con 196 víctimas

La Pampa: realizan a fin de mes la audiencia preliminar del tercer juicio contra represores, con 196 víctimas
12-11-2020 La Pampa: La audiencia preliminar del tercer juicio de la Subzona 14, que durante la última dictadura militar comprendió a La Pampa, se llevará a cabo el 30 de este mes en forma virtual, según resolvió el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF). Luis Baraldini, uien las víctimas señalan como "el autor intelectual de la represión y tortura en La Pampa". Foto archivo : Julian Varela/cgl
14 Noviembre, 2020 a las 11:00 hs.

La audiencia preliminar del tercer juicio de la Subzona 14, que durante la última dictadura militar comprendió a La Pampa, se llevará a cabo el 30 de este mes en forma virtual, según resolvió el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF).

En ese encuentro se presentarán las pruebas y se definirán cuestiones inherentes al debate que involucra a casi dos centenares de víctimas del terrorismo de estado y tiene cinco acusados, informaron fuentes judiciales.

De todas maneras, el TOF aún no fijó fecha para las primeras audiencias con las declaraciones de los acusados y el inicio de la ronda de testigos, que se pronunciará sobre los delitos de lesa humanidad cometidos, en este caso por 5 acusados, contra 196 víctimas.

En el juicio serán juzgados el exmilitar Néstor Greppi, el expolicía Carlos Reinhart, los militares Jorge Omar De Bartolo, el policía Humberto Riffaldi y quien fue durante la dictadura militar jefe de la Policía en la provincia y a quien las víctimas señalan como “el autor intelectual de la represión y tortura en La Pampa”, Luis Enrique Baraldini.

Por ahora, hay cinco acusados a raíz de que el mes pasado, falleció uno de los imputados, el exmayor y jefe de Operaciones del Regimiento de Toay durante la última dictadura militar, Gerardo José Jáuregui; mientras que el represor Roberto Fiorucci, el excomisario condenado en el primer juicio en La Pampa, tampoco prestará declaración a raíz de su delicado estado de salud.

Baraldini, uno de los exrepresores al que las víctimas esperan ver sentado nuevamente en el banquillo de los acusados por considerarlo el mayor responsable de la represión en La Pampa, eludió el primer juicio histórico en La Pampa tras fugarse a Bolivia.

En el segundo juicio fue condenado, tras ser recapturado por Interpool y trasladado detenido a La Pampa.

Ahora los abogados defensores del exrepresor solicitaron que no sea convocado a declarar, aduciendo razones graves de salud y un gran deterioro cognitivo, razón por la que las partes querellantes reclamaron que sea sometido a una revisación por un perito de parte.

El juicio de la Subzona 14 -que será el tercer debate después de los históricos juicios a los represores de 2010 y del año pasado- incluye delitos sexuales cometidos contra algunas víctimas del terrorismo de Estado en La Pampa.

El juzgado Federal de Santa Rosa elevó en su momento en forma parcial el expediente a juicio hace dos años, en agosto de 2018.

En esta nota hablamos de: