General Pico tendrá una “Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario” del SEDRONAR

General Pico tendrá una “Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario” del SEDRONAR
11 Noviembre, 2020 a las 08:40 hs.

Fernanda Alonso participó esta mañana del acto emitido por teleconferencia desde  Casa Rosada. Se trató  de la presentación de las 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que se sumarán a la red federal de SEDRONAR.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezaron esta mañana en Casa Rosada el acto de presentación de las 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que se sumarán a la red federal de SEDRONAR para ampliar la accesibilidad de las personas que atraviesan consumos problemáticos.

Dispositivos Comunitarios

Las y los funcionarios nacionales compartieron el acto de manera presencial, en el Salón Norte de Casa Rosada, y desde allí se conectaron por videoconferencia con los referentes de los 50 dispositivos. La intendenta, Fernanda Alonso, junto a la secretaria d e Desarrollo Social municipal, Daniela Cabrino, y el director de Economías Populares, Manuel Lazarte, participaron del acto en la sede del MTE en nuestra ciudad. También estuvo presente el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de La Pampa, Martin Malgá.

De esta manera, las y los funcionarios locales acompañaron la inauguración y presentación de estas 50 casas en acompañamiento y contención, que según explicó Malgá se  trata de dispositivos comunitarios, que la SEDRONAR, pone en marcha, junto a organizaciones sociales que tienen interés en trabajar la temática.

Vientos de Libertad

El acto fue realizado a través de la modalidad de teleconferencia,  y una de estas 50 casas que se abren en diferentes lugares del país, está aquí en General Pico. El MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos,  a través de “Vientos de Libertad” presentó una propuesta, que tiene que ver con la inclusión socio laboral.

“Nosotros vinimos a acompañar, este proyecto, porque entendemos que esto es un trabajo conjunto, entre Nación, Provincia y las organizaciones sociales, que vienen ocupando este lugar y trabajando en territorio esta temática. En esta oportunidad con la posibilidad  de una respuesta más concreta, de la mano de la Nación, de la Provincia y de la Municipalidad de General Pico”, comentó al respecto, el subsecretario de salud mental y Adicciones de la Provincia, que se mostró muy agradecido y contento con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso, y  de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino.

“Ellas vienen trabajando en conjunto con la Provincia esta  temática y tienen un compromiso importante con las organizaciones sociales desde hace ya  algunos años”, agregó Malgá.

Con esta ampliación, serán 265 las CAAC en todo el país y 433 los dispositivos en general que integran la red federal, que también incluye a los DIAT, las comunidades terapéuticas conveniadas, la Casa de Referencia en Luján, el CEDECOR y el Centro de Asistencia Inmediata.

Las CAAC son espacios comunitarios de bajo umbral que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, entre otros.

Salir Adelante y Aprender, Capacitándose

Antonella Zarate, coordinadora de Vientos de Libertad,  comentó que el objetivo del proyecto que tenemos local, es brindar un acompañamiento comunitario, hacia a la mirada de los jóvenes, más que nada relacionada con la inclusión laboral.

“Estamos dictando  talleres de panificación, cerigrafía y huerta. Apuntamos a lo que es socio comunitario. Estos proyectos están acompañados por el Municipio,  y  son CAAC nuevos que lanzó la SEDRONAR este año.

Zárate remarcó que ahora están participando alrededor de 15 chicos de este proyecto, asistiendo a los talleres y más tarde incorporándose a una unidad productiva.

“Es inclusión laboral para que no se sientan excluidos por la sociedad. Hoy en día, si tenés una gorrita o tenés otra condición sexual, te discriminan, por eso apuntamos  a la inclusión laboral. Para que un pibe que tiene una gorrita no sea excluido y discriminado”, indicó la coordinadora de Vientos de Libertad.

Las y los interesados se pueden acercar a la panificadora que funciona en  la unidad  del MTE, en la calle 25 y 36 O en Barrio El Molino, en calle 4  esquina 31, o a través del MTE.

“Pueden participar y acercarse todos aquellos que necesitan de una contención, que quieren salir adelante y aprender, capacitándose. De eso se trata este proyecto”, dijo Antonella Zarate.  

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: