Cannabis de uso Medicinal: “queremos que el proyecto sea aprobado antes de fin de año”, dijo Daniel López

Cannabis de uso Medicinal: “queremos que el proyecto sea aprobado antes de fin de año”, dijo Daniel López
11 Noviembre, 2020 a las 17:20 hs.

El presidente del Concejo Deliberante, señaló sobre el proyecto de cannabis de uso medicinal que  “se han convocado a distintos especialistas, también hemos convocados a testimonios de familias de persona que pudieron comentar como es el tratamiento y como han mejorado la calidad de vida de cada una de las personas que tiene alguna patología o tiene alguna enfermedad y tienen al cannabis de uso medicinal para mejorar sus vidas.

“En principio, si bien quedan algunas personas o instituciones que van a estar en la comisión es ir dándole un cierre, ponernos de acuerdo con los distintos bloques si es posible en una ordenanza única para que sea sancionada antes de que cierre el año”.

En relación al proyecto que se está analizando señaló que “lo divido en tres ejes centrales. en principio en darle un marco regulatorio en General Pico, la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados”.

“El segundo eje trata de un registro voluntario de personas usuarias y usuarios y cultivadoras. Esto también es fundamental para ver cuantas personas están realizando un tratamiento, con que derivado del cannabis medicinal lo están haciendo y así poder tener idea la producción”.

Y en relación al tercer eje sostuvo que es fundamental “vamos a generar un consejo consultivo con distintas organizaciones y distintos organismos provinciales, nacionales, municipales y también con las familias. Este consejo consultivo trabajará fundamentalmente en la investigación médica y científica”.

Señaló que uno de los temas controversiales seria su producción “estamos trabajando con asesores legales, hemos hablado con fiscales penales, que éste tiene que ver con el autocultivo para que éste no te genere un inconveniente desde lo federal, desde lo penal, con la justicia”.

“El uso recreativo, para venta o para lo que fuere, está penado por ley. Lo que nosotros estamos hablando es de una certificación médica que determine una patología o una enfermedad”, remarcó.

Amplió manifestando que “el cannabis medicinal con la semilla y la cepa no es el recreativo. Este cannabis no es para el que fuma o tiene otra intencionalidad, por la cepa es distinta por lo cual no tiene que ver con aquella que castiga la ley penal”.

Para cerrar dijo que “a esto le queremos dar un orden y un acuerdo con la justicia. Queremos tener un registro voluntario de usuarios y cultivadores y también la certificación médica de que en esa vivienda hay una persona con una patología o una enfermedad y que está cultivando la cepa para el tratamiento de esa enfermedad”.

En esta nota hablamos de: