volume_down INFOPICO RADIO 99.9

“El ciclo lectivo actual va a terminar en febrero o marzo de 2021”, dijo la Subsecretaria de Educación, Marcela Claudia Feuerschvenger

“El ciclo lectivo actual va a terminar en febrero o marzo de 2021”, dijo la Subsecretaria de Educación, Marcela Claudia Feuerschvenger
10 Noviembre, 2020 a las 18:45 hs.

La Subsecretaria de la cartera educativa confirmó algunas fechas de aquí a fin de año. “El 11 de diciembre finalizan las clases con alumnos. Del 14 al 18 de diciembre se llevarán a cabo jornadas intensivas de formación docente continua, con todos los docentes de niveles y modalidades y a partir del 21 de diciembre, comienza el periodo de vacaciones.

Señaló que de acuerdo a la nueva normativa sobre la evaluación de trayectos y como se va a trabajar  en el año 2021. “en el caso de nivel inicial hay un pasaje automático, de la sala de 5 a primer grado”, confirmó.

Remarcó que “el nivel primario y secundario, están considerados una unidad pedagógica. Es decir, hay que enlazar el ciclo 2020 con el ciclo 2021. El año que viene será un año de trabajo de profundización para que aquellos saberes que no se acreditaron este año, se puedan acreditar. De esta manera podremos al final del año 2021 hacer una evaluación de esa unidad pedagógica y decir quienes tendrán que permanecer y quiénes continuarán. Lo que está claro es que en algún momento los saberes se tendrán que acreditar”.

“Hablamos de una unidad pedagógica que hay que trabajar. Por eso el  ciclo lectivo actual va a terminar en febrero o marzo de 2021 .Sabemos que hay alumnos que tienen sus saberes afianzados y que ya están en condiciones de acreditar y otros que hay  continuar acompañándolos”, señaló.

Remarcó que “hoy podemos definir algunas promociones, es decir el alumno de sexto año, el alumno que ya hizo todo su recorrido, estarán en condiciones de acreditar y promocionar en diciembre. Esto sería en primaria. Otros lo estarán en febrero y a otros vamos a tener que seguir acompañando progresivamente para que puedan promocionar. Por eso insisto tanto en la unidad pedagógica.

Afirmó que “esto no quiere decir que los alumnos no tendrán que acreditar saberes. En algún momento tendrán que hacerlo tanto en primaria como en secundaria”.

Señaló que “nosotros sabemos que los contextos de aprendizaje y enseñanza han sido muy diversos este año. Por eso hay que dar una oportunidad de acompañamiento. Lo que quiero dejar en claro, es que en algún momento hay que hacer un corte, porque nosotros vamos a volver a la presencialidad, en forma progresiva y gradual”.

Para cerrar remarcó que “que hayamos vuelto el 14 de septiembre a la presencialidad ha favorecido mucho a este proceso. Nosotros estamos ahora en condiciones de hablar de la reorganización de la enseñanza y de acreditación de los saberes de promoción. Pero también sabemos que a hay alumnos que no alcanza este tiempo de presencialidad y que hay que seguir acompañándolos un tiempo más en el 2021.  Insisto, en algún momento se realizarán los cortes porque los saberes tienen que estar acreditados”.

En esta nota hablamos de: