Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: Una sola donación puede salvar hasta tres vidas

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: Una sola donación puede salvar hasta tres vidas
9 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.

Un día como hoy, el doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Estadísticas

Cada dos minutos se realiza una transfusión en el país y se calcula que el 80% de la población necesitará recibir sangre en algún momento de su vida, según datos de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celuar (Aahitc).

Según el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, en la Argentina 1,3 millones de personas donan sangre cada año, de los cuales entre 35 y el 40% lo hacen de manera voluntaria, mientras el resto se da por reposición, es decir por pedido a los familiares de una persona que la necesita por una cirugía u otro tratamiento médico.

Una sola donación pueden salvar hasta tres vidas y, considerando que una persona puede empezar a donar a los 18 años, si lo hace cada 90 días, al llegar a los 65 años habrá donado 94 litros de sangre, ayudando a salvar potencialmente 564 vidas.

En esta nota hablamos de: