volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Un análisis de las elecciones estadounidenses en la mirada de un piquense que reside en Nueva York​

Un análisis de las elecciones estadounidenses en la mirada de un piquense que reside en Nueva York​
8 Noviembre, 2020 a las 21:20 hs.

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió ayer sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania.

En este caso, el antropólogo piquense que reside desde hace varios años en Estados Unidos, Nicolás Wiggenhauser brindó un panorama de cómo se vivieron las elecciones en el país del Norte en diálogo con el programa “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9: “hay dos cosas para destacar. Estamos hablando de un sistema político único en el mundo en el que la cantidad numérica de votos que tenga un candidato está un poco al margen y lo que importa es la cantidad de votos electorales que los candidatos tengan y por otro lado también ha sido una complicación severa la cuestión del Coronavirus que en este país ha afectado muchísimo” explicó respeto al método de votación.

En esa línea, el piquense aclaró que “al margen del histrionismo de Trump, lo que pasó era algo previsible. Los periodistas especializados en materia política, muchos analistas y también referentes políticos sobre todo demócratas estaban esperando este tipo de situación porque la elección acá corresponde a cada Estado en realidad llevar la votación. Esto te lleva a situaciones donde muchos Estados solamente han iniciado el voto por correo el mismo día de la votación el martes pasado. Estamos hablando de miles de millones de votos”.

Asimismo, Wiggenhauser remarcó que “también hay que recordar que Trump por más de un año le ha dicho a sus votantes que el voto por correo (que es totalmente democrático y legal) iba a tender al fraude y que no usen eso. Entonces los que apoyan al partido Republicano han votado ese mismo día por lo que su voto ha sido contabilizado primero y los demócratas que fueron mucho más cautos por esta cuestión del Coronavirus y también para hacer sentir su representatividad les han dicho a sus seguidores que voten por correo. Por eso se dio el retraso en el conteo que era bastante esperable”.

Del mismo modo, expresó que “en la calle había gente impaciente por los resultados y también gente con una esperanza de cambio y una satisfacción por el hecho de haber votado y haber hecho escuchar sus reclamos”.

A su vez, Wiggenhauser aseguró que “Estados Unidos tiene un sistema federal que en muchos casos es similar al de Argentina pero en otros casos es bastante diferente como en este caso donde no hay un Colegio único y un Tribunal único sino que cada Estado tiene su propio sistema y metodología y sus propias fechas límites del conteo de votos. Entonces esta situación para muchos analistas era previsible”.

Cerca del final del reportaje, el piquense consideró que “muchos analistas planteaban que en Estados Unidos han aprendido muchos de las elecciones del 2016 que Trump le ganó a Hillary Clinton hace cuatro años y han modificado y fortalecido el sistema electoral para que el fraude no suceda. Dentro de todo el espectro político en Estados Unidos hay confianza de que no hay fraude sistemático o corrupción en el conteo de votos”.

Carrera profesional que continuará en Alemania

El antropólogo piquense, que actualmente vive en Nueva York, señaló en cuanto a su trayectoria científica que “una vez que el Coronavirus lo permita tengo pensado pasar seis meses, nueve meses o hasta un año en Alemania trabajando en mi investigación doctoral en uno de los mejores institutos de neurociencias del mundo. Así que estoy contento y con muchas ganas de tener otra experiencia laboral en el exterior”.

En esta nota hablamos de: