El ISEF, una institución piquense que no para de crecer: “Es el único de la Provincia, recibe estudiantes de toda La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Mendoza”

El ISEF, una institución piquense que no para de crecer: “Es el único de la Provincia, recibe estudiantes de toda La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Mendoza”
8 Noviembre, 2020 a las 20:05 hs.

El Instituto Superior de Educación Física de General Pico arribó en este 2020 a sus 30 años de vida, una institución muy importante que no para de crecer y que es parte de la oferta educativa de la ciudad.

El rector del Instituto, Fabio Krivzov, se refirió a la actualidad de la institución, la labor en plena pandemia, obras de infraestructura y también la oferta educativa, dónde están abiertas las inscripciones para el próximo año y también con la posibilidad de pos títulos.

“El desarrollo de este año fue similar al del resto de las instituciones, empezamos con los exámenes de febrero-marzo de manera normal, tuvimos un primer encuentro con los chicos de primer año, que fue una presentación de la carrera, y a los días comenzó la pandemia por lo que se detuvieron las actividades. Con esta situación se hizo un intenso trabajo, tanto desde la gestión del Instituto como de todos los docentes, para poder lograr el vínculo con los estudiantes, sobre todo lo que más nos costó fue primer año ya que los únicos datos que teníamos era la ficha que llenan para la inscripción. Nos fuimos comunicando y trabajando centralizadamente porque no conocen los profesores, la carrera, pero la verdad es que pudimos trabajar durante todo el año con el desarrollo de todas las materias y nos quedaba pendiente la cuestión específica de Talleres de Disponibilidad Corporal y Motriz”, comentó el rector.

En ese marco, y luego de las vacaciones donde se pudo empezar con la presencialidad, “trabajamos mucho y muy bien con la Dirección de nivel Superior, hicimos una logística para iniciar la presencialidad en estos talleres (de Disponibilidad Corporal y Motriz) que era lo más necesario, sobre todo con primer año, para que empiecen a estar en el Instituto, incorporamos cuarto (año), que son los que se van el año próximo, hicimos algo de segundo y al iniciar tercero volvimos para atrás con la Fase 2. Por eso veremos si tenemos chances de hacer algo antes que finalice la cursada del año, y si no ya tenemos hablado y trabajado con el Ministerio de Educación algo que tiene que ver con el respeto a las normativas nacionales y provinciales, donde justamente para esto específico vamos a hacer una extensión de la regularidad hasta marzo del año próximo, con la esperanza de que mejoren las cosas, en ese período vamos a hacer un momento intensivo, para resolver esto que nos quedó como pendiente a terminar”.

Polo Educativo

El ISEF es parte del Polo Educativo de General Pico, único de este tipo en La Pampa, y en abril de este año cumplió 30 años de vida, “el Instituto es el único de la Provincia y recibe estudiantes de General Pico, de toda La Pampa, de provincias como San Luis, Buenos Aires, Mendoza, incluso tenemos gente del sur, de Puerto Madryn, contamos con una matrícula de más de 300 estudiantes y la inscripción para el año próximo acaba de abrir. Los interesados deben llamar al teléfono 02302-421503, o en la página oficial, que es www.isefgeneralpico.edu.ar , ahí tienen un formulario de pre-inscripción, con esos datos el Instituto se comunica y le pasa toda la información. Ya hay muchos llamados y consultas, incluso de estudiantes que estaban en otras provincias y repensaron la cuestión y quieren pasarse aquí para continuar su carrera”.

Habitualmente son unos 80 a 90 estudiantes los que ingresan anualmente, un número más que interesante para el ISEF y para la ciudad, que puede ofrecer esta alternativa a las múltiples carreras.

Otro de los objetivos del lugar, más allá de formar docentes, es la tarea de investigación, extensión y capacitación. “Estamos hace muchos años dictando postítulos para docentes, este año son dos, uno en Educación Inclusiva y el otro relacionado con el Juego, pero con el juego en su totalidad y no solo cerrado a la Educación Física sino que es por ejemplo la relación del juego con la matemática, con la lengua, con la ciencia, los dos pos títulos son para docentes de cualquier área y nivel, formándose para el Sistema Educativo. Para el 2021 ya tenemos la aprobación desde el Ministerio para volverlos a dictar así que ya tenemos abierta la inscripción para los dos pos títulos (pudiendo obtener más información telefónicamente o a través de la web), que estarían iniciando en abril”.

Finalmente, el rector se refirió a algunas obras que se pudieron concretar, aprovechando la ausencia de alumnos por la pandemia, “con mucho esfuerzo y ahorro hemos hecho varias cosas en el Instituto, por ejemplo colocar los vidrios protectores en la Secretaría, se hizo una desinfección de todo el espacio, se pintó el Salón de Usos Múltiples y, por suerte, después de mucho tiempo y anhelo, al SUM, que se utiliza para muchas actividades del Instituto y del Pico Football Club, se le pudo colocar el piso de granito, que nos va a servir muchísimo para la vida del ISEF”.

En esta nota hablamos de: