Se realizó un acto conmemorativo en General Pico por los 200 años del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas

Se realizó un acto conmemorativo en General Pico por los 200 años del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas
6 Noviembre, 2020 a las 22:20 hs.

Esta mañana se llevó a cabo la conmemoración del Bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, quien izó ese día por primera vez, la Bandera Argentina en las Islas. El hecho fue recordado en el Parque de los Caídos por la Patria, en la plazoleta ubicada en el acceso a la necrópolis local.

A 200 años del primer izamiento en Malvinas, tuvieron lugar actos en todo el país y lanzamiento del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas. El presidente Alberto Fernández encabezó hoy a las 11:30, desde la residencia de Olivos, la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas y puso en marcha este nuevo Consejo Nacional.

El jefe de Estado izó la bandera nacional, en un gesto que se multiplicó en forma simultánea en Municipios de todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, y que fue transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En toda la Argentina

De esta manera el Municipio se hizo eco de la invitación que había llegado el pasado 19 de octubre, desde la FAM (Federación Argentina de Municipios) que junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina Argentinas, Daniel Filmus, había invitado a conmemorar, este 6 de noviembre, los 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, quien izó ese día, por primera vez la Bandera Argentina en las Islas.

En el marco de ese evento, tan significativo, la idea era poder replicar, en cada uno de los Municipios de la Argentina, este mismo hecho, izando una bandera argentina en algún lugar público, a la misma hora.

En nuestra ciudad el lugar elegido fue el Parque de los Caídos por la Patria. Participaron del simbólico izamiento distintas autoridades, entre ellas, la intendenta Fernanda Alonso; el senador nacional, Daniel Lovera; e Viceintendente, Daniel López; miembros de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, autoridades militares y policiales; concejales, funcionarios provinciales y municipales.

La Historia

Cada año, el 6 de noviembre marca un aniversario sumamente significativo en la larga disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas. Este 6 de noviembre se cumplen doscientos años de la toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien en esa fecha, de 1820, izó por primera vez la bandera argentina en las islas.

Este acto no se trata de un hecho aislado, sino forma parte de una sucesión de claras manifestaciones –de diversa índole­­– del efectivo ejercicio de la soberanía argentina sobre los archipiélagos australes, heredada de la Corona Española, entre 1810 y la usurpación británica del 3 de enero de 1833.

En enero de 1820, el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró, con todas las atribuciones y prerrogativas del cargo, a David Jewett como “Coronel del ejército al servicio de la marina.” Y así zarpó el 20 de enero, al mando de la fragata La Heroína, contando con el reconocimiento de las autoridades argentinas como buque de guerra de Estado, para internarse por el Atlántico Sur.

Jewett navegó en La Heroína a lo largo de 10 difíciles meses. Finalmente, a finales de octubre de 1820 alcanzó Puerto Soledad, donde encontró alrededor de 50 embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí como parte de sus viajes de caza y pesca a la región austral.

El día 2 de noviembre Jewett invitó a los otros capitanes a encontrarse con él mediante una circular en la que les informaba que había sido comisionado por el Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión del archipiélago. Señalaba también que, en consonancia con las normas dadas por las autoridades de Buenos Aires, procuraría evitar la destrucción de los recursos de las islas. El día 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas. Conforme al relato de testigos presenciales, frente a las tripulaciones ancladas en Puerto Soledad, y en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.

La toma de posesión oficial y pública en nombre de la Argentina constituyó un acontecimiento de importancia fundamental en la consolidación de la ocupación efectiva de las islas, como manifestación del ejercicio de los derechos de soberanía por parte de nuestro país sobre las Malvinas.

El desarrollo del acto continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, para culminar con la “Marcha de las Malvinas”.

En esta nota hablamos de: