Las clases en la Universidad de La Pampa comenzarán el 1 de marzo de 2021

Las clases en la Universidad de La Pampa comenzarán el 1 de marzo de 2021
5 Noviembre, 2020 a las 09:20 hs.

En la mañana el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, confirmó que la fecha de inicio de clases será el 1 de marzo y que los alumnos del secundario podrán cursar el primer cuatrimestre y a su finalización podrán presentar la documentación correspondiente para convertirse en alumnos regulares.

Siempre digo que en este momento de pandemia todo cambia rápidamente. Digo esto porque quizás, en la tarde de hoy ya haya nueva información. Es más hoy por ejemplo está reunido el Consejo Federal de Educación, a nivel nacional que marca las pautas para el Ministerio de Educación de las provincias.

¿Ya están analizando el ciclo lectivo 2021?
– Uno de los temas es, como van a terminar los colegios secundarios.  Recordemos que nuestra universidad no solo recibe estudiantes de la provincia de La Pampa sino también del Oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Chubut, con lo cual tenemos que ampliar la mirada. Recordemos que hay una resolución del ministerio que permite hasta abril del 2020, finalizar los colegios secundarios.

“En relación a la provincia de La Pampa ha planteado una finalización que será en diciembre y parte va hacer un acompañamiento, seguramente en el mes de febrero”, señaló.

Señaló que las Universidades comenzaran más o menos parecido. “En vez del 1 de febrero, como se comenzaba, empezaremos el 1 de marzo, pero no va a cambiar mucho de ahí”.

Enseguida agregó que “Se esperará hasta junio o julio para la entrega de certificación de finalización de estudios del secundario. Entiendo que va haber un periodo de terminación de acompañamiento y por eso dejar condicionado todas las materias que hagan en el primer cuatrimestre, para cuando vayan entregando el título y analítico del secundario. Esta será la flexibilización que todas las Universidades vamos a tener”.

En relación al presupuesto 2021 señaló que “a nivel presupuestario, hace unos días salió el presupuesto en cámara de diputados, nos dan a proyección 2021. Recordemos que no hubo presupuesto nacional en el 2020, por lo cual se trabajó en esta realidad”.

Enseguida amplio que, en la universidad, “todo lo que es sueldo, paritarias, se manejan nivel nacional y no a nivel universitario. Todo lo que ha sido gasto de funcionamiento se ha avanzado y nos han ido anticipando deudas que habían quedado de la gestión anterior del año 2019”.

También respondió al reclamo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que reclamaban su título para poder inscribirse y comenzar a trabajar. “es un caso puntual de la Facultad de Humanas. No ha sido generalizado y tampoco ha sido atrasado. Pasa que han terminado en febrero o marzo y no pudieron con la pandemia hacer el trámite del título, con lo cual ese trámite se empezó en junio, julio y debido a las distintas fases los procedimientos van más lentos”.

Enseguida amplió “somos una de las primeras universidades que ya entregó más de 500 títulos. Viendo la posibilidad, de no poder emitir algún título especifico, es que hablamos con Ministerio de Educación de la provincia a quién se presentó una nota para que todos aquellos que estaban en condiciones se pueden incorporar a la inscripción que es el 15 de noviembre”.

En esta nota hablamos de: