La municipalidad de General Pico editará un libro para el «reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos» con la UNLPam

La municipalidad de General Pico editará un libro para el «reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos» con la UNLPam
5 Noviembre, 2020 a las 15:10 hs.

En la mañana de ayer la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, firmó un convenio para la coedición de un libro, con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa. Se trata de la edición de la “Guía para el reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa”.

Docentes y estudiantes que integran un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, han hecho este libro, que es de interés comunitario, porque facilita la identificación de especies ponzoñosas presentes en esta región mediante una breve descripción, con imágenes tomadas por el propio grupo o aportadas por miembros de la comunidad cuando han hecho consultas.

La Esp. María de los Ángeles Bruni, es la directora del Proyecto, que conjuntamente con el M.V. Nahuel Alexander Marega y el estudiante Claudio H.M. Ruiz. Presentan este libro, que ahora la universidad pampeana coeditara con la Municipalidad de General Pico.

En esta guía, hay imágenes e información sobre las arañas que son de interés sanitario y sobre las que son de importancia mediana y baja. Lo mismo con las serpientes, aparecen aquellas que son venenosas y las que no lo son. Bruni especifica que la “araña de los rincones” (Loxosceles sp.) y la “viuda negra” (Latrodectus sp.) son las que más riesgos producen en La Pampa. Entre las serpientes, las que deben mayor atención son la Yarará grande (Bothrops alternatus), la Yarará chica (Bothrops diporus), la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides) y la Coral (Micrurus pyrrhocryptus).

Con respecto a los escorpiones, en La Pampa hay una sola familia de esta especie pero el equipo también agregó otra que está presente en Córdoba. Esto lo hicieron debido a las consultas de piquenses que viven y estudian en aquella provincia, y que incluso acercaron al equipo, ejemplares de Tityus trivittatus, que es el que conlleva riesgo para la salud.

En el libro también se encuentran los centros de distribución antivenenos de La Pampa, cómo actuar frente a un ejemplar de estos, y las precauciones que se deben tener. También se puede consultar la app ponzoñosos La Pampa disponible para android.

En esta nota hablamos de: