Ejemplo de superación: un estudiante camerunés salió de la pobreza extrema y llegó a Harvard

Ejemplo de superación: un estudiante camerunés salió de la pobreza extrema y llegó a Harvard
5 Noviembre, 2020 a las 09:40 hs.

La historia de Desmond Jumbam, un destacado académico de 27 años, se volvió viral luego de que mostrara en Twitter la casa en la que se crió y su credencial de la universidad estadounidense.

Con la publicación de apenas dos fotos en su perfil de Twitter, la historia de Desmond Jumban, un académico de Camerún de 27 años, se volvió viral. Si bien en la primera de las imágenes se muestra la precaria vivienda en la que transcurrió su infancia en Yaundé, capital de Camerún, en la segunda se puede observar su actualidad: la credencial que lo acredita como estudiante de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Debajo de las increíbles fotos, Jumbam agregó dos breves afirmaciones que describen los puntos extremos en los que hasta ahora se ha desarrollado su vida: “Cómo empezó. Cómo va”, escribió el estudiante africano y recibió más de dos millones y medio de “Me gusta” desde que lo hizo el pasado domingo 11 de octubre.

Pero su desembarco en Harvard no fue el comienzo de la etapa universitaria del joven camerunés, porque antes ya se había recibido en la carrera de Biología en la Universidad Taylor y además ya cuenta con una maestría de la Universidad de Notre Dame. Esto además del cargo de consultor en el que actualmente se desempeña dentro de una ONG.

Lejos de “marearse” y olvidarse de los suyos por la trayectoria académica que ya ostenta y la repentina fama que obtuvo en los últimos días, Jumban posteó un agradecimiento en el tweet con su carnet de Harvard: “Este tweet está incompleto si no destaco a las muchas personas que creyeron en mí y se sacrificaron para llevarme a donde estoy. Mi mamá, papá, tías y tíos, familia, amigos, maestros, profesores universitarios, incluso extraños. Una larga lista. Tengo la responsabilidad de transmitirlo”.

En este sentido, Desmond contó que para llegar adonde está entre otras cosas su madre soltera debió trabajar como empleada doméstica, costurera y cocinera para una organización misionera que lo envió a él a la escuela primaria y secundaria.

“No siempre fue fácil, pero ella y mi padre sacrificaron mucho para asegurar que yo tuviera la mejor educación. En 2010, viajé a Estados Unidos para cursar en una universidad comunitaria con una matrícula sólo para un semestre, y para concretar esto mis padres debieron pedir un préstamo enorme”, señaló el estudiante de Camerún según publica el diario Clarín.

Con la ayuda de familiares, amigos, becas y un trabajo como tutor, Desmond pudo pagar la matrícula para sus primeros dos años de estudios en Estados Unidos, a los cuales definió como “muy estresantes”. Pero después de haber alcanzado una gran formación decidió que ya era tiempo de volver a casa para implementar todos sus conocimientos en su país.

“Llegar a Harvard nunca había sido realmente un sueño o una meta para mí. Cuando era chico no escuchaba hablar de Harvard”, aseguró Jumbam.

El destacado estudiante agregó que “mi objetivo siempre ha sido encontrar la mejor ruta para adquirir habilidades y capacidad para mejorar los sistemas de salud y la salud de las personas en mi país y en África. Y Harvard resultó ser una ruta para llegar allí”.

“Todo el mundo se enfrenta a algún tipo de adversidad para alcanzar sus metas y sueños, pero las cartas están especialmente en contra de los de comunidades pobres marginadas. Yo fui uno de estos niños, y por eso espero que mi historia inspire a niños de entornos pobres como en el que crecí yo para saber que a pesar de las severas adversidades que se avecinan es completamente posible lograr los sueños que pueden parecer más allá de su alcance”, destacó Desmond.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Reto del día: problemas matemáticos

Hacer tareas matemáticas es una forma estupenda de poner a prueba tu cerebro y ayudarte a desarrollar el pensamiento lógico. A menudo, hay que ser i...

29 marzo a las 11:00