«Vamos a preparar para que La Pampa vacune desde el primer día en que se empiece a vacunar en Argentina», afirmó Kohan

«Vamos a preparar para que La Pampa vacune desde el primer día en que se empiece a vacunar en Argentina», afirmó Kohan
3 Noviembre, 2020 a las 10:37 hs.

El titular de la cartera de salud elogió los estudios publicados sobre la vacuna rusa y agregó que no se casa con ninguna vacuna. Cuestionó a los “epidemiólogos de sofá” y medios de comunicación y precisó que La Pampa se preparará para vacunar desde el primer día que habilite la vacunación en el país.

El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió al reciente anuncio de Nación sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik V y afirmó que la respuesta inmunitaria, en las fases previas 1 y 2 fue del 100%.

El titular de la cartera de salud aclaró que “no se casa con nadie” y dijo que se espera que los resultados finales de la fase 3 de la vacuna rusa estén disponibles para mediados o fines de noviembre, en una revista científica, según adelantaron funcionarios nacionales.

“Yo creo que hay que ir tranquilos, paso a paso”, señaló Kohan y recordó que hay diez vacunas probándose en fase 3. “La vacuna rusa sorprendió bastante y ahí empezaron todo tipo de conjeturas y fantasías. Hay que poner en orden la casa y explicar. Pareciera que estamos atravesando un oscuro túnel y allá a lo lejos se visualiza una lucecita, para que uno levante el espíritu de lucha y tenga más voluntad y deseo para seguir trabajando con intensidad”, dijo en declaraciones radiales.

“La vacuna no viene a resolver todo, hay que seguir con las medidas de prevención y de cuidado”, aclaró Kohan y criticó a “los epidemiólogo de sofá”, que opinan con irresponsabilidad por los medios de comunicación.

“Vacunar a la población llevará muchos meses del año que viene. Pero nos vamos a preparar para que La Pampa vacune desde el primer día en que se empiece a vacunar en Argentina”, afirmó Kohan.

“Ya empezamos a preparar la estrategia de vacunación. Si La Pampa no va a ser la primera provincia que vacune, vamos a estar ahí y ya recibí las instrucciones para trabajar en eso. Esto genera entusiasmo”, agregó a periodistas de la FM Radio Noticias. “La intención es llegar al primer trimestre del año que viene para vacunar a quien corresponda, con la menor cantidad de víctimas por la enfermedad”, resaltó Kohan.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, Kohan aclaró que no se casa con nadie. “Pero analizo lo más profundamente posible los elementos que aparecen. La vacuna rusa usa una plataforma que data del año 1953, no es que vamos a ser conejillos de indias. Se han dichos tantas tonterías. Yo no me caso con nadie, pero analizo lo más profundamente posible los elementos que aparecen. Hay una publicación de una de las revistas más prestigiosas del mundo (The Lancet) donde se hizo un análisis de la vacuna rusa interesante, donde se rescataron todos los ensayos clínicos que se publicaron. El 100 % de los adultos que participaron en los ensayos de fase uno y fase dos, tuvieron una respuesta inmunológica ideal”.

“Es un polvillo que debe disolverse e inyectar en dos dosis. Utiliza vectores de adenovirus humano que no tienen capacidad de replicarse, por lo cual no nos puede enfermar y no tiene ningún elemento de coronavirus, por lo cual, no podemos contraer la enfermedad. Son virus no vivos, que no tienen capacidad de replicarse. Y en el 2015, a esa plataforma la utilizaron y en el 2017 se aplicó para la vacuna del ébola. No es que estoy casado ni con la vacuna rusa, ni la china, ni la norteamericana, ni Astra Zéneca. Todo lo que sea útil se debe utilizar”, dijo.

“Se dice que es una vacuna no probada y son comentarios que tienen más contextos políticos e ideológicos, que análisis científicos y eso genera confusión en la población”, criticó Kohan.

“La Sputnik V provocó respuesta inmunitaria en sangre como en las células estable y lo logró en el 100% de los pacientes que se vacunaron. Ya sabemos que tiene respuesta inmunológica más que aquellos que se enfermaron. Esta vacuna mostró que tanto humoral como celularmente, una respuesta inmunológica superior al haber contraído la enfermedad. Ahora falta la fase 3, es demostrar que una vez que uno está vacunado o no se enferma o si padece la enfermedad, lo hace de manera menos grave y con un precio menor en vidas”, agregó el ministro de salud.

“No es que una vacuna sea infalible y evite que se enferme, pero va a tener formas de presentación clínica, mucho menos severas”, cerró el ministro.

En esta nota hablamos de: