Desde Defensa Civil indicaron que el incendio de monte en Caleufú “se habría originado por un fogón mal apagado”

Desde Defensa Civil indicaron que el incendio de monte en Caleufú “se habría originado por un fogón mal apagado”
3 Noviembre, 2020 a las 22:30 hs.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares el incendio se habría originado por un fogón mal apagado ubicado en la cercanía del establecimiento agropecuario que, a causa de los fuertes vientos registrados durante la jornada de ayer, se reactivó y ocasionó el siniestro”, indicaron desde Defensa Civil provincial.

Durante la tarde de ayer se registraron tres incendios en el interior provincial, afectando a unas 1.300 hectáreas. Actualmente, dos de ellos se encuentran controlados mientras que el tercero está contenido. 

El más importante se registró en un predio rural conocido como “El Caramán”, ubicado a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Caleufú. En el lugar trabajaron una cuadrilla de brigadistas de Defensa Civil, productores rurales y Bomberos Voluntarios de las localidades de Caleufú, Ingeniero Luiggi y Arata.

Tras un arduo trabajo, el fuego pudo ser contenido pero aún se monitorea la zona para evitar que por los fuertes vientos de hoy este pueda activarse. Según lo relevado durante el día de la fecha se vieron afectadas alrededor de 1.200 hectáreas.

Por otra parte, otro grupo de brigadistas, junto a Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, acudieron a un incendio originado en el campo denominado como “Atahualpa del Monte” asentado a 22 kilómetros al noreste de Ataliva Roca.

El combate de las llamas se dio de forma organizada y trabajo conjunto de ambos cuerpos, por medio del cual se logró controlar la situación rápidamente. De esta forma, se vieron comprometidas cerca de 100 hectáreas.   

Por último, a través de las imágenes satelitales monitoreadas por el personal técnico de la Dirección de Defensa Civil, se detectó un pequeño incendio en un campo ubicado sobre la Ruta Provincial N° 107 a 22 kilómetros de distancia de la localidad de Limay Mahuida y a 33 de La Reforma.

Este fue iniciado involuntariamente por un grupo de trabajadores que realizaban un tajamar y habían encendido un fogón. El mismo, se encontraba mal apagado y ante las fuertes ráfagas de viento se activó y esparció levemente por el terreno. Fueron los trabajadores quienes lograron contener las llamas rápidamente.

Ante esto, se recuerda que es sumamente peligroso realizar fogones los días ventosos, además, para evitar contingencias desafortunadas el perímetro donde se realice fuego debe estar limpio, en condiciones y se debe tener extremo cuidado en el control del mismo.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: