Por Santiago A. Wiggenhauser

La curiosa historia de la bella imagen de un caldén pampeano que se viralizó y llegó a representar nuestro paisaje hasta en otro país

La curiosa historia de la bella imagen de un caldén pampeano que se viralizó y llegó a representar nuestro paisaje hasta en otro país
Hermosa imagen de un caldén tomada por Valesca Silva en Cachirulo.
2 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.

Una imagen de un caldén, tomada por la señora Valesca Silva en Cachirulo se transformó en una linda historia de cómo una bella fotografía se viralizó e inmortalizó a La Pampa a través de la web, incluso llegó hasta un camión de Chile que la lleva ploteada a todos lados donde va.

En diálogo con infopico.com, la autora de la imagen, Valesca Silva indicó que “yo saco fotos desde que tengo 15 años, siempre a donde voy llevo la cámara. Ese día había ido a la localidad de Cachirulo, había sacado un montón de fotos en distintos lugares. En una oportunidad me quedé parada mirando el Bosque de Caldén que había y saqué varias fotos pero la que más me gustó fue esa (la que se viralizó)”.

A su vez, agregó que “yo me había registrado en una página que era de foto revistas de Buenos Aires y justo había un concurso para subir tu foto de paisajes naturales. Entonces para probar, cargué la foto ya que como requisito no tenía que estar compartida en ninguna red social y participé”.

Del mismo modo, Valesca explicó que “la foto salió preseleccionada para una exposición en Buenos Aires. La misma gente de la revista la subió a Internet. Desde ahí fue muy raro seguirla viendo por todos lados”.

En cuanto a las anécdotas que tiene con la imagen del caldén, la mujer señaló que “un día iba caminando por la calle en Santa Rosa, pasé frente a un local de viajes y en la vereda había una pancarta grande con mi foto del caldén de fondo. Así que entré, le pregunté a la chica quien había hecho ese trabajo tan precioso y de dónde habían sacado la foto. Ahí me contó que la habían sacado de Internet”.

Asimismo, recordó que “luego la vi en la parte de atrás de un camión. La foto estaba ampliada y tenía un cartel que decía “La Pampa”. Es muy curioso porque ellos venían de Chile a dejar papel para diarios acá a la Argentina”.

“También apareció en una publicidad del Gobierno de La Pampa y fue replicada muchísimas veces a través de Facebook” aseguró Valesca.

¿Qué significa esta imagen?

En esa línea, la fotógrafa consideró que “la imagen para mí representa el paisaje pampeano, como yo soy oriunda de la provincia de Neuquén allí no se encuentra este tipo de vegetación. Me parece que es un árbol muy lindo, sobre todo en verano donde se puede disfrutar de la sombra. Es una lástima que los talen, estos caldenes como el de la imagen ya no están más, fueron cortados para leña”.

“Realmente fui una afortunada de capturarla con mi cámara digital Sanyo de 14 megapixeles, ya no la tengo más. Estos bellos caldenes formaron parte de algo que ya no existe. El tiempo los borró de la faz de la tierra de Cachirulo” rememoró con algo de melancolía Valesca.

Respecto a este oficio, la mujer mencionó que “la fotografía es algo que me apasiona hacer. No soy fotógrafa profesional, jamás hice ningún curso ni capacitación sobre fotografía, sólo me salen así. Se que a muchas personas les gusta porque he tomado fotografías en fiestas de cumpleaños, en algunos casamientos y en muchos actos escolares”.

Finalmente, concluyó en que “por ahí no pasa por la máquina, sino por el ojo que ve lo que uno quiere retratar. La fotografía para mí representa eso, el gusto de poder apreciarla después”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: