Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy hablamos de arbustos enredaderas

Para los amantes del jardín: hoy hablamos de arbustos enredaderas
1 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Hoy vamos hablar de esta forma de arbustos muy usados en glorietas, alambrados y columnas, ya que por su estructura, no se adhieren a las paredes por si solas y para poder enredarse estas plantas desarrollan formaciones especiales.

Son llamadas sarmentosas, caracterizadas por desarrollar largos y volubles tallos de fácil adaptación a las superficies que tocan y sobre las cuales se apoyan y enroscan para ir trepando. Cuando se desea cubrir una pared o muro mediante este tipo de plantas, suele ser preciso proporcionarles el auxilio de hilos o alambres tendidos en forma conveniente. Lo ideal es que al primer metro del suelo debe estar la primera guía de alambre y la segunda al segundo metro. También es muy usado las mayas cimas para espalderas.

Si la planta se encuentra al pie de un farol, columna, árbol, etc., sus tallos pueden ir ascendiendo en forma de espiral, requiriendo para su sostén muy poca ayuda. Lo más importante que no sea de metal ya que las altas temperaturas quemas sus ramas, y en caso de que así sea se debe colocar algún material térmico o pintarlo de blanco.

La lista que se agrega señala las principales características de las enredaderas de más uso.

  • Jasminum sp: flores blancas perfumadas florece casi todo el año, algunas de ellas muy sensible al frio, por lo general se usan en columnas, y glorietas.
  •  Trachelospermum jasminoides “Jazmín de leche”: persistente, flores blancas, perfumadas, florece en primavera hasta marzo. Ideal para realizar cercos.
  • Lonicera japonica “Madreselva”: persistente, flores perfumadas hay una gran variedad de colores, blancas, rosadas, rojas, naranjas, además, podemos encontrar de hojas rojas y amarillas. Ideal para todo tipo de clima, suelo y exposición.
  • Handembergia flores lilas o blancas, su hoja es similar a la de los eucaliptus florece en julio.
  • Glicina planta proterante de flores blancas y lilas, ideal para glorietas y pérgolas.
  • Bignonias sp por lo general caducas. De flores en ramilletes grandes o pequeñas de una gran gama de colores, atraen colibríes y mariposas.
  • Jazmin solano flor celeste y blanca es una enredadera típica de la región pampeana.
  • Diplademias: son plantas muy sensibles al frio ideal para uso en el interior.
  • Rosas enredaderas: se caracterizan por florecer en ramilletes de flores pequeñas, florecen en los brotes de primavera se recomienda cada dos años podar a 1 metro de altura para que desarrollen muchos brotes y por ende mayor número de flores. La variedad banckiana y 7 hermanas son las más usadas.

Jimena Asquini – Tec. Floricultura – Mat. 799

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: