Contó que en la odontología “cuando uno no apunta a la parte de prevención se agrava mucho”. Amplió diciendo que “las obras sociales no han colaborado para que nosotros podamos seguir trabajado en prevención y al no poder tomar esas medidas la realidad es que trabajamos permanentemente en urgencias. La atención de pacientes por día ha disminuido”.
“Estamos asistiendo a dos pacientes por día. Cada uno, con una hora u hora y media de diferencia entre uno y otro. Ahora estamos vestidos con cofia, barbijos y máscaras y todo este protocolo lleva su tiempo. Además, después de cada paciente hay que desinfectar y esterilizar todos los elementos y eso nos lleva mucho tiempo”.
De todas maneras, reconoció que “no nos podemos quejar: seguimos trabajando. La gente necesita de los odontólogos y nosotros también debemos enfrentar la situación, no queda otra”.
Afirmó que “Se tiene más cuidado. Al trabajar con la boca estamos en riesgo permanentemente y no queda otra que optimizar todas las medidas de protección. Venimos haciendo bien el trabajo, ya que no hemos tenido contagios, ni hemos contagiado a nadie”.
“Si esta situación sigue para largo nos va traer consecuencia en los próximos dos o tres años”. Enseguida ejemplificó “cuando empecemos a ver, niños de 10 o15 años, con caries macro penetrantes y que no tengan otra opción que hacer un tratamiento de conducto o perder una pieza dental, es gravísimo”.
Señaló que “la prevención se hace en todos los niveles. Yo me especializo en adultos que es mi especialidad, pero en niños es mucho más grave, si uno no hace prevención, el problema es mucho mayor.
Contó que durante este período “estuvimos viendo muchos traumas de bruxismo, o sea pacientes que tienen hipersensibilidad en alguna pieza en particular y en el día a día, también se están viendo muchas situaciones por estrés. Hemos visto fracturas dentales atípicas, que antes no se veían”.
Para cerrar aconsejó a los pacientes “no dejarse estar y concurrir al profesional. El organismo en general es un todo y la boca es parte integral de ello y en estos momentos donde la situación nos lleva a estar más estresados se ven las repercusiones”.