Internos de penales bonaerenses protagonizan motines por la suspensión de visitas: Producto del enfrentamiento entre presos y la Policía hay heridos

Internos de penales bonaerenses protagonizan motines por la suspensión de visitas: Producto del enfrentamiento entre presos y la Policía hay heridos
31 Octubre, 2020 a las 16:45 hs.

Internos de los penales bonaerenses de Melchor Romero y Florencio Varela protagonizan violentos motines a raíz de los reclamos vinculados a la suspensión del régimen de visitas. Se trata de una medida sanitaria dispuesta por la pandemia del coronavirus.

Producto del enfrentamiento entre presos y la policía, hay heridos. Hay grupos de reclusos que permanecen en los techos y hay pabellones que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar.

También, hay momentos de tensión en las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, las Unidades 13 y 21 de Junín y la Unidad 41 de Campana.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) conformó una mesa de dialogo conformada desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio. Se busca destrabar la protesta diseñando un protocolo para que se puedan rehabilitar las visitas familiares en todas las unidades.

El organismo señaló que desde el inicio de la pandemia “los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares”.

“El restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro”, aclararon desde el SPB.

Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia señalaron que “una delegación de este organismo se dirigen en estos momentos a los penales para tratar de dialogar con los detenidos”. Se presentará en ambos penales un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Fuente: Radio Mitre.

En esta nota hablamos de: