volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fernanda Alonso habló del nuevo Estatuto: “Se equilibraron las decisiones políticas, se le garantiza a los trabajadores pero también hay un equilibrio para que financieramente no implique una cuestión leonina”

Fernanda Alonso habló del nuevo Estatuto: “Se equilibraron las decisiones políticas, se le garantiza a los trabajadores pero también hay un equilibrio para que financieramente no implique una cuestión leonina”
30 Octubre, 2020 a las 17:10 hs.

Esta mañana, la Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 donde brindó una entrevista acerca del Estatuto Municipal y los diferentes temas de la actualidad local.

En primer lugar, le preguntaron: “¿Refrendaste el Estatuto en el mismo Concejo? Asumís, que políticamente es uno de los logros más importantes de un intendente de General Pico…

En este caso, Fernanda Alonso respondió que “sí, de hecho, lo promulgamos en ese mismo momento, no queríamos dejarlo pasar. Había que darle la importancia que tiene, para la vida institucional del Municipio y también para la ciudadanía de todo Pico, porque hay que pensar que la operatividad de esa relación contractual del empleado público y el Estado municipal, la financiamos todos”.

Del mismo modo, expresó que “esa administración responsable de los recursos, por parte de quien hoy conduce la ciudad, se va a ver más que condicionada por este nuevo Estatuto. Era importante que eso sucediera y ayer una vez que el consejo terminó su sesión y sanciona la ordenanza, nosotros la promulgamos.

En este punto, aclaró que “hoy ya está vigente, aunque su fecha es el 1 de enero, donde comienza a tener vigencia”.

Concejo Deliberante

“Obviamente estamos contra reloj con todas las cuestiones administrativas, estamos hablando de 286 personas, 286 legajos, papelería, y todo lo que implica en este contexto de pandemia y lo que nos vino a favor era legitimar una acuerdo entre las partes que tiene que hacer el acuerdo, lo que tenía que hacer el Concejo Deliberante… Lo de express es entre comillas y paréntesis” explicó Alonso.

A su vez, la Intendenta comentó que “todas las partes estaban involucradas, otra cuestión es que esto tiene una historia, en octubre del año pasado, cuando ingresa al Concejo Deliberante se le devuelve ese expediente al ámbito del Ejecutivo, en función de que se supone que no había existido este acuerdo, este tratamiento, previo con todos y las empleadas que afectaban directamente”.

“Eso fue parte de un trabajo que se hizo durante todo este tiempo y que llevamos el hecho consumado al ámbito del Concejo y una ordenanza se modifica con otra ordenanza, por eso yo decía que hasta que eso no suceda y no se promulgara la ordenanza, no estaba logrado y ayer hicimos todo en el mismo momento” puntualizó Alonso.

Construcción y diálogo entre las áreas

Por otro lado, la Intendenta señaló que “se generó un espacio de construcción y de diálogo, donde los tres gremios, con el secretario de gobierno, Pablo Pildain, llevaron adelante una instancia de trabajo conjunta, hubo una tarea de uno a uno, por secretaría se los reunió en el ámbito de Médano, donde en convocatoria de reuniones más chicas, en el mes de febrero, se sacaron todas las dudas, se dilucidaron todos los temas que había que preguntar, ‘en qué me favorece’, ‘en que no’, en ‘que me afecta’ y ‘que no’, eso fue muy bien trabajado y el acuerdo de modificar el Estatuto estaba de antes. En este sentido, la necesidad de aggiornarlo existía, porque este no es un empleador cualquiera, el Estado local es el empleador que se financia con fondos de la sociedad”.

En esa línea, Fernanda Alonso subrayó que “no se busca rentabilidad como una empresa, entonces lo que se necesita es equilibrar las decisiones políticas, que involucren y garanticen a los y las trabajadoras, pero también encuentren el equilibrio de que financieramente al Municipio no le implique una cuestión leonina”.

Perspectiva de género e inclusión: “Un Estatuto aggiornado”

Respecto a la perspectiva de género y la inclusión, la Intendenta detalló que “yo no me podía permitir que esta norma, no tuviera perspectiva de género. El Estatuto todo está aggiornado con un lenguaje inclusivo. Prevé justamente, los mismos derechos a todas y todos e incorpora el aggiornamiento de las distintas materias normativas, como es ahora, las licencias otorgadas a personas víctimas de violencia de género, realmente fue incluido, obviamente no podemos estar ajenos a estos cambios, que por suerte se van reconociendo ya que antes eran de índole privada y ahora no”.

En esta nota hablamos de: