El Concejo Deliberante finalmente aprobó por unanimidad el Estatuto municipal y la Intendencia ya lo promulgó

El Concejo Deliberante finalmente aprobó por unanimidad el Estatuto municipal y la Intendencia ya lo promulgó
29 Octubre, 2020 a las 09:36 hs.

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de General Pico, aprobó por unanimidad el «nuevo estatuto municipal».

Este expediente que ingresó en la última sesión contó con el respaldo unánime de concejales y concejalas. Además el expediente contiene el aval de los tres gremios que representan a empleados y empleadas municipales y la firma de los 286 próximos agentes a ingresar a la planta permanente del Municipio local.

Este proyecto entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año y entre las modificaciones más significativas sobresalen en cuanto a la categorización, el vigente habla de que se hace cada dos años, y no hay límites para las categorías que van a alcanzar. Mientras que con el nuevo, los ascensos van a ser cada tres años, reservándose lascategorías 1 y 2 para ser concursados.

La redacción del nuevo estatuto reconoce la perspectiva de género, y en su contenido queda plasmada la licencia por violencia de género y se suma la licencia por paternidad en casos de adopción.

Además se incluye el reconocimiento del título terciario, no sólo en términos remunerativos sino en casos de licencia por estudio. Actualmente se reconoce secundario y universitario.

Otro de las modificaciones más sustanciales es que en el actual régimen la categoría máxima para la rama de mantenimiento, producción y servicios generales es la 8, mientras que con el nuevo proyecto los y las agentes pueden alcanzar la categoría 3.

Finalmente este nuevo estatuto incluye la modificación del sistema de promociones, y modalidad para cubrir vacantes. Lo que significa que establece los tipos de concursos, posibilitando una mayor amplitud y transparencia en el llamado a los mismos.

«Después de más de 35 años todos coincidimos que había que reformularlo», aseguró el vice intendente Daniel Lopez en una conferencia de prensa tras la aprobación.

«Particularmente quiero agradecer a la familia de los y las trabajadores que tuvieron la paciencia», dijo la intendenta Fernanda Alonso minutos después de promulgar la ordenanza.

Alonso agradeció a todo el cuerpo legislativo por el «acompañamiento indudable» y el tratamiento que tuvo. «Un consenso que hoy se puede plasmar en una letra fría que regula la relación entre el empleado y el estado desde el 1ro de enero de 2020» afirmó.

Desde el 1ro de diciembre, comenzarán a pasar los 286 trabajadores a la planta del personal municipal.

Pildain clave en la negociación

El actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pico fue quién con tiempo desarrolló un trabajo minucioso y en silencio para que el ejecutivo local tenga un nuevo Estatuto Municipal. Con buena muñeca, con una postura de diálogo permanente, con una actitud negociadora supo llevar adelante una larga negociación, pero que terminó con la aprobación del nuevo Estatuto, inquietud histórica que tenía el municipio piquense.

Posted by InfoPico on Thursday, October 29, 2020
https://www.facebook.com/watch/live/?v=353945769049920
En esta nota hablamos de: