Un informe del Instituto Nacional de la Música, asegura que en La Pampa la participación de mujeres en la música supera la media nacional

Un informe del Instituto Nacional de la Música, asegura que en La Pampa la participación de mujeres en la música supera la media nacional
27 Octubre, 2020 a las 16:50 hs.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó el Primer Informe de su Observatorio de la Música Argentina (MUSA): “Relevamiento Estadístico de la Actividad Musical”.

Este documento desarrolla un análisis de las personas músicas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU, aportando datos demográficos y artísticos con perspectiva de género. Se consideran diferentes actividades musicales en cruce con aspectos de distribución geográfica y variables de edad.

En el año 2019 el INAMU junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA) formalizaron un acuerdo de cooperación de febrero de 2018 mediante la firma de un convenio para la realización de un estudio cuantitativo de la actividad musical con perspectiva de género, otorgando al mismo tiempo al instituto información necesaria para elaborar una línea de base de la situación de las personas músicas en Argentina. Dicho relevamiento consistió en la sistematización y el análisis del comportamiento numérico del Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU en virtud de diferentes actividades musicales en cruce con aspectos de distribución geográfica y variables de edad.

En el citado informe final se menciona a la Provincia de La Pampa como un territorio donde la participación de mujeres en la música supera la media nacional: “Con respecto a las diferencias de género observadas en el registro por provincia se destaca una particularidad en la provincia de La Pampa donde el porcentaje de músicas mujeres es mayor que la media país. Se podría inferir, sujeto a otros estudios a futuro, que la gran actividad coral típica de La Pampa pueda explicar este porcentaje (21,5 %)”. (Pág. 39 del citado informe)

Cabe destacar que la Asociación Coral de La Pampa fue la primera institución ligada a la actividad coral del país en firmar convenio de colaboración recíproca con INAMU, el 17 de abril de 2017. Desde ese momento alentó la participación de todas las directoras y directores corales que desarrollan actividad coral en el seno de su institución, registrándose y formando parte de las distintas actividades del Instituto, además de ocuparse de tejer redes con otras Asociaciones de músicas y músicos.

Quienes deseen informarse de la totalidad de este Primer Informe, pueden hacerlo en: https://inamu.musica.ar/observatorio-primer-informe.

En esta nota hablamos de:
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.