INFOPICO RADIO 99.9

“Siempre pasa por mi cabeza volver a instalarme en General Pico”, dijo el pampeano, Jorge Racca, en una entrevista exclusiva con INFOPICO RADIO 99.9

“Siempre pasa por mi cabeza volver a instalarme en General Pico”, dijo el pampeano, Jorge Racca, en una entrevista exclusiva con INFOPICO RADIO 99.9
25 Octubre, 2020 a las 11:00 hs.

El pampeano y ex basquetbolista, Jorge Oscar  “Batman” Racca,  fue un goleador letal. Jugaba con la camiseta N° 13, porque fue la única que quedó libre cuando por primera vez ingresó a un vestuario y los demás compañeros la descartaron.  El piquense se encuentra desde hace tiempo en La Coruña, España. Un bello lugar, al norte del país y acariciado por el Océano Atlántico y el cual uno de los apodos manifiesta que es la ciudad “donde nadie es forastero”.

Jorge,  vivió a una cuadra y medio de Pico FBC, donde creció practicando “todos los deportes”, como el mismo lo afirma.  Cuenta que en un determinado momento uno de los entrenadores que tuvo en otra disciplina le aconsejó dedicarse al básquet “porque es el deporte para el cuál tenés mayores condiciones”, le aseguró.

https://www.facebook.com/infopico/videos/1225842244458412/

Su vínculo con la Selección Argentina comienza de la mano de otro pampeano, Alberto Finger, que lo hace debutar en el año ’88 en un sudamericano juvenil donde comienza a destacarse como el goleador del equipo.

Su apodo de “Batman”, quedó después de vestirse de superhéroe en un sudamericano juvenil en Uruguay donde el aquel entonces Técnico del equipo, Guillermo Vecchio, “me apartó del resto de los compañeros y me dijo: ponete la capa y salvamos porque está difícil el juego”. Aquella noche marcó 44 puntos ante Brasil y se quedó con el panamericano y la medalla dorada.

Ha sido y es uno de los goleadores históricos de la liga Nacional de básquetbol. Jugó en todas las categorías del básquetbol argentino. Desde los campeonatos locales, regionales hasta la Liga Nacional donde se consagró campeón con Olimpia de Venado Tuerto en una final apretadísima con Atenas de Córdoba y en donde el los segundos finales le quedaron para lanzar dos libres y su amigo, Marcelo Milanesio se acercó y le susurró al oído “tenés el campeonato en tus manos, convertilos”. Luego con el mismo equipo se consagró campeón de la liga Sudamericana, donde fue determinante en el partido final.

Jorge Racca recuerda entre sus logros con la camiseta nacional los Juegos Olímpicos del ’96 en Atlanta, Estados Unidos y el Panamericano del año ’95 en Mar del Plata. “Creo que lo de Mar del Plata fue muy importante porque era el primer título grande de Argentina en esa época. Lo de los Juegos Olímpicos también porque en el primer partido enfrentamos a “Dream Team” de la NBA y en lo individual el haber sido nombrado en el segundo año que estaba en España como el jugar más valioso entre los extranjeros. Fue algo muy bueno y no me quiero olvidar del cuarto puesto logrado por La Pampa en un Campeonato de Mayores disputado en Jujuy, donde fuimos recibidos en Pico por mucha gente y tuvimos un reconocimiento de parte de la Municipalidad”.

Contó que, a los 17 años, cuando arrancaba con Pico FBC “tuve tres ofrecimientos para ir a jugar a Universidades de Estados Unidos, pero preferí seguir dando los pasos correctos deportivamente y familiarmente. Siempre en mis decisiones estuvo presente mi familia”, remarcó.

Siempre tiene un momento y un espacio para recordar a quiénes lo ayudaron en sus inicios. “son muchas personas y no me gustaría olvidarme de nadie. Pero entre ellos está Julio Villemur, Roberto Germanetto y todos los entrenadores que me ayudaron a mejorar. También muchos amigos. Los tengo siempre presente”, dijo Jorge Racca en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

Para cerrar dijo que hace un año que no puede venir a la Argentina. “Antes de la pandemia viajaba cada cuatro o cinco meses a General Pico”, afirma. Ante la consulta si tiene pensado volver a su viejo terruño, la ciudad que lo vio crecer en la vida y como deportista señaló que “siempre pasa por mi cabeza. Me gustaría volver a instalarme en Pico. Allí tengo todos mis afectos, pero en estos momentos formé una familia en España y mis hijos que tiene 11 y 10 años están en el colegio. Por ahora es difícil, pero no descarta volver”.

En esta nota hablamos de: