Por Jimena Asquini

Para los amantes del Jardín: Hoy vamos a hablar de arbustos trepadores

Para los amantes del Jardín: Hoy vamos a hablar de arbustos trepadores
25 Octubre, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Por su utilidad y vistosidad, estas plantas constituyen un elemento valioso en la decoración de espacios verdes.

Existen numerosas especies y variedades, destacables por su follaje o floración, que se prestan admirablemente para ser utilizadas, en las más diversas formas, en la ornamentación de portadas, pérgolas, glorietas, enrejados, paredes, muros rústicos, cercos, ventanas, etc. Muchas de ellas permiten, asimismo, cubrir amplias superficies de terreno por adaptarse a un crecimiento rastrero (tal como suele verse a hiedras y vincas tapizando sectores sombrios).

Para aprovechar con ventaja las características de las trepadoras, es conveniente conocer los órganos de sostén que utilizan: algunas cuantas con finos apéndices, llamados zarcillos, que les permiten sujetarse firmemente a todo elemento que hallan a su alcance mientras la planta crece; otras usan para apoyarse sus espinas o aguijones, como lo hace la santa rita y los rosales; hay plantas que, como la hiedra, trepan por medio de raíces adventicias y otras, como la enamorada del muro de hoja permanente, que lo hacen mediante una suerte de garfios con los que se adhieren a las superficies rugosas de las paredes.

Las plantas trepadoras son ideales para usar en paredes, alambrados y columnas ya que gracias a sus características no necesitan ser guidas para su adhesión.

Ejemplos que podes usar:

• Doxantha unguis-cati (Bignonia unguis-cati) “Bignonia o trompetita”: flores amarillas, grandes florece en primavera verano, tiene zarcillos. Muy invasiva y de rápido crecimiento. Se podía ver trepada y florecida en la antigua terminal.
• Ficus pumila “Enamorada del muro”: persistente, raíces adventicias, follaje variegado o no. Su fruto es un higo, ideal para pequeños espacios y se adapta muy bien a la sombra.
• Hedera helix “Hiedra”: persistente, raíces adventicias, follaje variegado o no. Hay muchas variedades con el tiempo requiere podas severas para que regenere follaje nuevo, es muy ataca por cochinilla costrosa.
• Pasiflora coerulea “Pasionaria o Pasiflora”: presenta zarcillos florece en verano, la flor es muy característica de color azul, amarillo, rojo lila, blanco, etc., fruto anaranjado. Es muy importante para La Pampa ya que es hospedera de la mariposa “ESPEJITO”
• Rosas trepadoras: Hoy podemos encontrar una gran variedad de rosales trepadores lo más importante es saber que las rosas trepadoras son siempre de flores grandes y que requieren podas cada 4 años ya que si lo hacemos antes perdemos floración. Si tu rosal tiene flores en ramilletes y pequeñas no es trepador es enredadera y en el próximo articulo te explicare de ella.
• Bougainvillea spp. “Santarita”: semipersistente, espinosa, florece en primavera-verano, brácteas rojizas, violáceos, lilas, blancas, naranjas, salmón según variedad. Planta muy sensible al frio.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: