“Pañuelazo verde” en La Plata: “Colgamos nuestros carteles que exigen el derecho al aborto, que es urgente y esencial; no queremos más excusas”

“Pañuelazo verde” en La Plata: “Colgamos nuestros carteles que exigen el derecho al aborto, que es urgente y esencial; no queremos más excusas”
23 Octubre, 2020 a las 18:36 hs.

  • Denuncian que la semana pasada murió una joven a causa de una interrupción del embarazo clandestina.
  • Reclaman la aprobación del proyecto de ley.

Cientos de mujeres, con tapabocas y distanciamiento social, realizaron este viernes un “pañuelazo verde” frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, en reclamo de la aprobación de la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la Campaña nacional que impulsa la norma consideraron que se trata de un derecho que “el Estado en todos sus niveles y a través de sus poderes debería garantizar”.

Las personas que participaron de la manifestación intervinieron el lugar con perchas y ramos de perejil, como una manera de visibilizar que esas son las herramientas que suelen utilizarse en las interrupciones del embarazo clandestinas. “En nuestro país, la cifra de abortos en condiciones inseguras es alarmante, entre 350.000 y 500.000 y hay más de 40.000 internaciones que derivan de esas prácticas”, denunciaron.

María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presente en la movilización de este viernes, explicó a la agencia Télam: “Hicimos un pañuelazo en la puerta de la Gobernación, colgamos nuestros carteles que exigen el derecho al aborto, que es urgente y esencial y también pusimos ramos de perejil y perchas para demostrar las muertes por aborto clandestino”.

Dijo que están “expectantes” por que se presente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Ejecutivo, pero aseguró que desean que se apruebe el propuesto por su organización, “que fue elaborado colectivamente dentro de la Campaña”. “Por esto estamos hoy en la calle”, afirmó. “Es la octava vez que lo elevamos al Congreso y no queremos más excusas”, dijo.

“En La Plata, la semana pasada tuvimos que lamentar el fallecimiento de una joven cuyo aborto inseguro provocó una infección generalizada que terminó con su vida, una muerte evitable”, denunciaron en las redes sociales de la Campaña.

Por eso, Constante explicó que, con esta movilización, el colectivo busca “visibilizar” su reclamo ante el intendente de La Plata Julio Garro “para que adhiera el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”. “Queremos que eso se haga realidad”, concluyó.

El Gobierno demora el envío del proyecto

El Gobierno nacional dijo varias veces que enviaría el proyecto de aborto legal al Congreso para que sea tratado este año. Fue una promesa de campaña del Frente de Todos y el Presidente lo anunció en la apertura de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo. Sin embargo, pandemia mediante, los tiempos se dilataron. Fuentes del Gobierno aseguran que podría ser debatido en 2020, pero por ahora, no hay definiciones concretas.

La semana pasada, en declaraciones a la radio Nacional Viedma, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo: “Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar”.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero también se refirió al tema la semana pasada al asegurar que el Gobierno está “esperando los tiempos necesarios” para enviar al Congreso la norma. “Es bastante obvia nuestra posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, aseguró ante las consultas en relación a las declaraciones de Barrancos, sobre las que dijo “no estar al tanto”.

Por otra parte, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau no descartó que la iniciativa pueda ser tratada en sesiones extraordinarias del Congreso. “Tengo un compromiso personal para que el aborto legal sea ley”, aseveró este jueves en declaraciones a FM Futurock. “El Poder Ejecutivo ya tiene el proyecto, depende de él el cuándo”, subrayó.

En esta nota hablamos de: