Se hizo una «audiencia de vista» en una causa laboral por primera vez en General Acha

Se hizo una «audiencia de vista» en una causa laboral por primera vez en General Acha
21 Octubre, 2020 a las 16:45 hs.

Por primera vez se realizó, en General Acha, una audiencia de vista en una causa laboral; lo que marca que el Poder Judicial continúa trabajando en medio de la pandemia y refuerza el concepto de que diariamente se buscan profundizar los mecanismos para brindarle a los pampeanos un mejor acceso a la justicia.

La audiencia presencial estuvo encabezada por el juez Gerardo Román Bonino, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha.

También asistieron la secretaria laboral, de ejecuciones, concursos y quiebras, Jesica Anahí Ugartemendía, y los abogados santarroseños de la parte actora, Santiago María Coll, y de la parte demandada, Marcelo Juan Molín; junto a los testigos.

¿Qué es una audiencia de vista en una causa laboral? Es la etapa oral del procedimiento donde se reúnen todas las pruebas, previo a que el juez dicte la sentencia. En este caso, Bonino escuchó las declaraciones testimoniales y, frente a las partes, definió qué pruebas tendrá en cuenta para pronunciarse sobre la demanda por cobro de haberes.

Este tipo de audiencia, así como ocurre en los fueros penal y civil, le permite al juez tener un contacto directo con los protagonistas del expediente y concentrar todas las pruebas en un solo acto. Sin duda, se trata de un beneficio –también en cuanto a la agilización de la causa– que vino de la mano del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa.

Esta diligencia judicial mostró, además, que el Poder Judicial continúa trabajando normalmente en General Acha, Victorica y 25 de Mayo y con las limitaciones propias de las ferias extraordinarias dispuestas en Santa Rosa y General Pico –por el regreso a fase 2 debido al aumento de contagios de Covid-19–; aunque atendiendo los asuntos urgentes.

En esta nota hablamos de: