El Director de Defensa Civil remarcó que en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 que en lo que va de la temporada 2019-2020 ya se han quemado 44.000 hectáreas.
El funcionario señaló que “se trabaja permanentemente con el tema de picadas, las quemas prescriptas y tratamos de inculcar a los productores que hagan quemas prescriptas, porque todo lo que se hace como quema, además es beneficiar su campo”.
Contó que, si bien recibíamos el parte meteorológico, o lo consultábamos ahora lo hacemos participe. Se ha hecho una reunión con gente de SENASA, con quienes se venía trabajando en años anteriores y también se hace con gente del INTA.
“Por el informe que tenemos del servicio meteorológico, de acá hasta diciembre, en cuánto a la medio anual de lluvias, va hacer igual o menor y en el verano a partir de enero, puede ser igual o mayor. Esto nos puede ayudar , porque si es mayor en enero y si no se corta, vamos a tener pasturas verdes aunque vamos a tener más cargas que se verá reflejado el año que viene”.
Señaló que de acuerdo a los informes que tiene el INTA, hay unas 300 mil hectáreas, con riesgo, con muchas pasturas. Agregó que siempre se aplican sanciones y que estas se hacen con respecto “a las picadas, como a las quemas clandestinas o sin autorización”.
En relación a la temporada que se acerca y el turismo interno y sus cuidados señaló que “normalmente el pampeano, que vive y que está en La Pampa sabe de los incendios y es muy cuidadoso. Las campañas hay que hacerlas permanentemente, he invertir a largo plazo para la concientización.
Remarcó que en la actualidad Defensa Civil de La Pampa cuenta con 9 cuadrillas de 4 o 5 brigadistas cada una. Algunos son brigadistas pero cumplen otra función, no exactamente de brigadistas”.
Para cerrar y en relación a las estadísticas de hectáreas quemadas señaló: En lo que va de la temporada 2019-2020 llevamos 44.000 hectáreas. Pero si vamos a los años anteriores tenemos que decir que en la temporada 2016-2017 fueron 1.300.00 hectáreas; en 2017-2018 fueron 800.000 hectáreas y en la temporada 2018-2019 fueron 180.000 las hectáreas afectadas.