En California: una cachorra puma fue abandonada, la rescataron y volvió a rugir

En California: una cachorra puma fue abandonada, la rescataron y volvió a rugir
13 Octubre, 2020 a las 08:56 hs.

Una cachorra puma de cuatro meses, que no podía emitir mucho más que un chillido cuando fue encontrada por dos bomberos del Servicio Forestal de los Estados Unidos. en San Diego, California, fue rescatada por un equipo de veterinarios y volvió a rugir luego de una serie de tratamientos.

La bebé puma fue hallada en un sendero cerca de Idyllwild, en el condado de Riverside, el 2 de septiembre pasado. El vocero del Servicio Forestal, Zach Behrens, dijo que cuando la encontraron “la madre no estaba cerca y la cachorra no se movía, parecía angustiada y tenía dificultades para respirar”.

Los bomberos que hallaron al animal, Joe Colvin y Nick Gillott, la entregaron al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, que a su vez la dieron a la San Diego Humane Society.

“Estaba semiconsciente, extremadamente demacrada, deshidratada, débil y tenía temblores”, dijo el portavoz de la San Diego Humane Society que también señaló que la cachorra tenía catorce semanas cuando la hallaron.

Cómo fue la recuperación de la bebé puma
La Humane Society contó que para recuperarla le suministraron una dieta diaria de medicamentos y proteínas molidas con un sustituto de leche. Algo que le hizo bien porque retomó sus movimientos y desplazamientos.

“Con cada día que pasa, se vuelve más activa y receptiva, y aunque todavía tiene algunos problemas médicos que superar por estar en un estado tan frágil, estamos encantados de que haya respondido bien a nuestro tratamiento y tenemos la esperanza de que se recupere por completo”, señaló Christine Barton, directora de operaciones y rehabilitación de la San Diego Humane Society.

Esta especie de pumas suelen quedarse con su madre hasta el año de edad, algo que no sucedió en este caso, ya que fue abandonada y quedó huérfana.

Actualmente la cuidan a través de un monitoreo con una cámara instalada en el predio donde está alojada la cachorra, ya que debe tener “la menor interacción humana posible… es la clave para rehabilitar la vida silvestre”, señalaron de Humane Society.

Los incendios forestales alteraron la vida silvestre
La vida animal se vio muy afectada en la zona de California por los grandes incendios forestales de la región. Las organizaciones que rescatan animales durante estos desastres naturales prepararon sus instalaciones para recibir más especies.

“Siempre existió la mentalidad prevaleciente de que ‘se quitarán del camino’, o que pueden arreglárselas si se les deja solos, pero eso tiene que cambiar. Con el aumento de la frecuencia y la gravedad de los desastres, la vida silvestre no puede escapar”, dijo el doctor Jamie Peyton, veterinario de UC Davis, una de las entidades de rescatistas.

“Sin la interferencia humana, estos animales sufrirán y sucumbirán, debido no solo a sus heridas sino también a la pérdida de alimentos, agua y hábitat. Es nuestra obligación proporcionar el eslabón perdido para la vida silvestre que comparte nuestro hogar”, concluyó Peyton que prevee la inminente llegada de más animales en busca de ayuda y protección.

Seguro recibirán más ejemplares como la cachorra puma, cuya historia terminó bien, aunque todavía no se sabe cómo será su regreso a su hábitat. Y tampoco en qué estado habrá quedado su territorio.