play_circle_outline INFOPICO RADIO 99.9

“Después de 25 años el municipio de General Pico tendrá un nuevo estatuto”, señaló Fernanda Alonso

“Después de 25 años el municipio de General Pico tendrá un nuevo estatuto”, señaló Fernanda Alonso
13 Octubre, 2020 a las 19:35 hs.

La Intendenta, Fernanda Alonso, dejó definiciones y precisiones del acuerdo logrado con los tres gremios que nuclean a los empleados municipales. “El día viernes se terminó de sellar el acuerdo y después de 25 años la Municipalidad de General Pico tendrá un nuevo estatuto”.

Contó que “el trabajo se retomó en septiembre que había quedado varado en marzo cuando comenzamos a transcurrir la pandemia. Se llevaron a cabo reuniones, se mantuvo una mesa de dialogo con los tres gremios de manera constante y se llegó a un acuerdo final, que terminó con la firma de los tres gremios que intervinieron en las negociaciones”.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, lo que habían trabajado los gremios con el ejecutivo, había sido el tema del pase a planta permanente a cambio de la modificación del estatuto, con o sin antigüedad, con o sin modificar la recategorización automática cada dos o tres años.

“Se ha hecho un análisis puntual de la modificación del estatuto y el acuerdo es que las personas que son contrato y aportes, pasarían a planta permanente con la recategorización cada dos años como estaba en el viejo y está en el estatuto vigente”, dijo Alonso.

Enseguida aclaró que “A partir del 1 de enero, empieza a regir otro estatuto que todo personal que ingrese a partir del 1 de enero del 2021, tendrá otro estatuto vigente y su recategorización será cada tres años”.

Remarcó que “el estatuto es una ordenanza y una ordenanza se modifica con otra ordenanza. Este acuerdo va al ámbito del poder legislativo con el acuerdo hecho con los tres gremios y el ejecutivo. El éxito será completo el día que yo tenga la posibilidad de promulgar la ordenanza”.

En este sentido sostuvo que “las ordenanzas se modifican en función de una instancia que surge del ejecutivo o desde el legislativo que son los únicos que tienen la facultad de hacerlo, que son los concejales. Si o si, la victoria va a estar dada el día que el consejo deliberante trate y salga favorablemente acompañando la modificación que nosotros proponemos. Después de eso llegará la efectiva promulgación de la ordenanza”.

Señaló que estaban trabajando contrareloj para que el estatuto tenga perspectiva de género, “porque es algo que, a mi criterio en esta era, ya no puede faltar. Esperemos llegar porque también queremos cumplir con las y los trabajadoras que están con muchas expectativas de tener estabilidad laboral, pero también pretendemos que el marco normativo sea moderno, que se adapte a esta modalidad y el paradigma que tenemos todos que seguir deconstruyendo y construyendo”.

Manifestó que “Todas las personas que ingresan a planta permanente no se les reconoce la antigüedad, empiezan de nuevo. Es parte del acuerdo que hay y es parte de lo que reclamaban los y las trabajadoras que pasen a planta. Con el estatuto vigente, implica pasar a planta y comenzar de nuevo, como ha sido con otros trabajadores que hoy son planta permanente del municipio”.

Para cerrar señaló que “el paso dado es importante y significativo. Es tener el pensamiento puesto en el bienestar de la gente. Era una deuda pendido, pero también la necesidad de aggionar el marco normativo a partir del 1 de enero. Ahora también tenemos que ser responsable en la administración de esos fondos que pagan todas las personas de General Pico”.

En esta nota hablamos de: