El curso de lenguaje de señas y el encuentro sobre discapacidad, derechos y accesibilidad colapsaron por la cantidad de inscriptos

El curso de lenguaje de señas y el encuentro sobre discapacidad, derechos y accesibilidad colapsaron por la cantidad de inscriptos
9 Octubre, 2020 a las 08:45 hs.

La Profesora y Licenciada en Educación Especial, Claudia Bustamante confirmó en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 que “con mucha iniciativa, mucho trabajo desde la Universidad Nacional de La Pampa, abordando toda la temática de la diversidad de la discapacidad”.

Explicó que “en estos últimos tiempos se nos está acompañando en el sentido de que es una temática que hay que trabajarla. Todos los que estamos en educación inclusiva trabajamos para que se visibilice, para que no quede relegada, para que estos conceptos que han aparecido a lo largo de la historia y que todavía quedan instalados empiecen a desaparecer”.

Remarcó que “el curso de lengua de señas, como el encuentro del que denominamos sobre discapacidad, derecho y accesibilidad, tuvieron mucha repercusión porque colapsó la cantidad de inscriptos. En los dos el cupo está completo”.

Señaló que el encuentro sobre discapacidad derecho y accesibilidad en nivel superior que tiene carácter internacional tendrá su continuidad este viernes. “Hemos tenido gente de varios países, más allá de los disertantes que teníamos de Uruguay, Chile y México”.

Por otro lado, explicó que “este curso pretende aproximar la discapacidad, la accesibilidad para desconstruir, conceptos que nos han quedado instalado en la historia, de la educación especial en aquel momento. Conceptos como integración, necesidades educativas especiales, conceptos como capacidades diferentes. Hoy ya se habla desde otro paradigma”.

Para cerrar la asesora de la UNLPam remarcó que “en el primer seminario cuando tuve que abrir sobre ponencia, manifiesto y esto es una cuestión personal mía que a veces hay nombres que se imponen de moda y detrás de esos nombres hay persona y por lo general, “son personas con discapacidad y digo personas con discapacidad porque, la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, lo manifiesta desde esa forma”.

En esta nota hablamos de: