A partir del 1 de enero de 2021 el municipio piquense tendrá un nuevo estatuto

A partir del 1 de enero de 2021 el municipio piquense tendrá un nuevo estatuto
9 Octubre, 2020 a las 11:15 hs.

Tal como estaba previsto, el Departamento Ejecutivo Municipal y los gremios que representan a los trabajadores municipales volvieron a reunirse. El Municipio ha realizado la propuesta definitiva que está a su alcance tras evaluar todas las posibilidades. 

A partir de la propuesta definitiva que ha hecho el Municipio, a partir del próximo 1° de enero de 2021, podría entrar en vigencia el nuevo estatuto municipal. Así lo dio a conocer esta tarde la intendenta Fernanda Alonso, una vez finalizada la reunión que mantuvo con los gremios que nuclean a los trabajadores del Municipio.  

Largas Negociaciones

“Hemos finalizado una nueva reunión, una de las tantas que hemos realizado con los tres gremios, durante las cuales hemos venido trabajando en la posibilidad de reformar efectivamente el estatuto y también el tratamiento de la situación de los trabajadores, que hoy están como contratos con aportes, dentro del ámbito del municipio”, comentó Alonso.

La jefa comunal recordó que, en el mes de octubre de 2019, fue presentada una propuesta donde los tres gremios acompañaron al Ejecutivo Municipal, en una modificación del estatuto que finalmente no terminó siendo tratada en el ámbito del Concejo Deliberante. Ese expediente fue devuelto al Ejecutivo.

 “Y en esa situación empezamos a trabajar nosotros a partir de febrero. En ese entonces se les explicó a todas las personas que estaban involucradas directamente, es decir a las contratadas con aportes, cuáles eran las modificaciones que habían sido acordadas entre el Ejecutivo y los tres gremios, que participaron de las negociaciones”, indicó Alonso.

Impasse Durante la Pandemia y Retorno al Diálogo

Alonso explicó que, posteriormente con la pandemia, todo quedó en estudio. Cuando se retomó el diálogo se hizo en función de que había un planteo concreto por parte de la gente, en lograr la estabilidad laboral de quienes son contratados con aportes.

 “Hoy hemos hecho la propuesta de que a partir del 1° de enero de 2021, tengamos en vigencia el nuevo estatuto, que oportunamente se había elevado al Concejo Deliberante, con algunas reformas planteadas por los trabajadores y los gremios que los representan y en las cuales trabajaron internamente durante este tiempo”, anunció Alonso.

Propuesta Final

Finalmente, la Comuna ha acordado respetar el ingreso de las 287 personas, que son contratos con aportes y que entrarían con el estatuto vigente, antes del 31 de diciembre. Siempre y cuando se llegue al acuerdo de que el 1 de enero entre en vigencia el nuevo estatuto.

Fernanda Alonso consideró que la propuesta del Ejecutivo es más que satisfactoria: “Se ajusta a derecho y es la que tiene más posibilidades de llevarse a cabo en función de los análisis que hemos hecho, tanto jurídicos, en respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como económicos”, concluyó Alonso.

En esta nota hablamos de: