“Hace muchos años que los certificados de defunción se hacen mal”, dijo el médico forense, Juan Carlos Toulouse

“Hace muchos años que los certificados de defunción se hacen mal”, dijo el médico forense, Juan Carlos Toulouse
7 Octubre, 2020 a las 09:30 hs.

El forense señaló con respecto a este tema que “es una cuestión que se intenta corregir desde hace muchos años desde organismos internacionales pese a que hay una norma muy clara de cómo se deben hacer y cuáles serían las características”, dijo en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

Afirmó que “es un tema preocupante porque se hacen mal” y que “su incidencia en estadísticas es importante porque si yo soy funcionario de salud de una provincia lo que intento es saber que problemas sanitarios tengo, de que se murió la gente para poder establecer políticas en esa dirección”.

Contó que “en las cátedras de medicina legal de casi todos los países de América latina, no se capacita a la gente, sobre el certificado de defunción y esto genera dos cuestiones: los certificados se hacen mal en primer término y en segundo lugar los médicos tienen miedo de firmar el certificado de defunción”. 

Señaló que en el 2008 se sacó una ley Nacional bastante dura con respecto al certificado de defunción, “pero en nuestro país nadie lee las leyes, a nadie le interesa, a nadie le importa”.

Dijo que en este año con el tema de la pandemia “tuvimos necesidad de seguir capacitándonos vía zoom o como fuere. Yo pertenezco al sector Forense Nacional desde el 2007 , un día charlábamos con la gente que es referencia a nivel nacional los temas que podrían ser útiles a todos nosotros y se me ocurrió plantear el tema de trabajar el certificado de defunción y todos, incluso  gente de mucho prestigio dentro del Forense Nacional,  sostuvieron que era un tema gravísimo”.

Remarcó que “las falencias que existen a nivel nacional y a nivel Latinoamérica son gravísimas. Hace más de 25 años que vengo tratando de sembrar sobre esta problemática”.

Explicó que “este problema que tuvimos ahora, la Corte Suprema y luego el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, establecieron que, los certificados de defunción debían ser firmados si o si por médicos y que solo intervenimos nosotros como forense, cuando hay un hecho criminal o sospechoso de criminalidad. O sea que todo producto de muerte natural o producto de una enfermedad grave, no deberían hacerse autopsia”.

Siendo muy grosero, realmente a todos les chupa un huevo y seguimos trabajando de gusto en este bendito país. Además los médicos siguen negándose a firmar los certificados”, enfatizó.

“Cuando empezó todo esto de la pandemia a lo que tenía como preocupación, le sume lo que veía: hay colegas que nunca supieron que poner, nunca supieron firmar un certificado de defunción, por lo cual desde cuando tienen tanta claridad, para saber de qué se muere la gente”.

Señaló que “en los certificados de hace más de 100 años, ponen paro cardiorespiratorio, no traumático y listo, ahora de pronto, todos saben que todo el mundo se muere de Covid. Consulte a otros expertos en el mundo, y fueron apareciendo artículos, porque internet te permite eso, y no está claro que esa gente muera de Covid, la mayoría muere de otra cosa”.

En España, Italia en Inglaterra que se reconoció hace 20 días que la gente moría, por la edad, por problemas respiratorios, por fumar, por diabetes, por obesos, por trasplantes, por cáncer, por inmunodeprimido y todos tenían Covid. Pero no murieron por Covid, sino con Covid que es distinto”.

Afirmó que se sigue sembrando pánico y angustia en la gente. “A mí no me parece justa y por eso dije, que me parecía que estaban exagerando con los certificados de defunción” y que el Covid, está asociado a estas muertes, pero no es responsable, porque si no nos hacemos la idea de que el virus es un asesino y al virus hay que tenerle respeto y cuidarse de su transmisión. Hay que tener todos los recaudos de cuidado”.

Para cerrar dijo que “he sido prudente, y le pido a todo el mundo que sea prudente. Me gustaría que incluso el responsable de dar las informaciones fuera prudente también. Los medios han sido pocos filtradores de la información y no es bueno, que todo el tiempo te acribillen con contagiados y muertes”.

En esta nota hablamos de: