play_circle_outline AUDIO

Buscan una nueva ley antifinancieras en La Pampa, para que los sueldos de empleados públicos tengan un tope en los embargos

Buscan una nueva ley antifinancieras en La Pampa, para que los sueldos de empleados públicos tengan un tope en los embargos
7 Octubre, 2020 a las 14:50 hs.

El diputado Espartaco Marín presentó hoy un proyecto de ley para que las remuneraciones que perciban los empleados públicos provinciales o municipales por cualquier concepto, sean inembargables hasta el equivalente a una vez y media el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Sobre la realidad actual de los empleados públicos provinciales y municipales, el legislador señaló que “una gran parte registra embargos judiciales sobre sus haberes remuneratorios. En muchos casos, esos embargos provienen de créditos de entidades financieras para el financiamiento de la compra de bienes de consumo. Y no son pocos los que terminan cobrando prácticamente nada a fin da cada mes”.

Marín dijo que la iniciativa fue consultada con los gremios de UPCN y ATE y “que la han recibido con beneplácito. Y es por ello que resulta imprescindible establecer un límite genérico, que proteja a todos los trabajadores estatales provinciales y municipales por igual, y que permita que se apliquen las normas más beneficiosas existentes.”

“La situación económica es apremiante para los que menos tienen y hay situaciones abusivas que aprovechan la necesidad para hacer un negocio lucrativo. Cuando un/a trabajador/a debe elegir entre endeudarse y dar de comer a sus hijos no lo piensa demasiado. Creemos que esta esta iniciativa protege a quienes más necesitan de la protección de la ley.”

Finalmente, el diputado expresó que “para otorgarle a los trabajadores estatal mayores posibilidades de defender sus derechos, y hasta que existan normas específicas sobre ejecución contra consumidores, se proyecta permitir que el trabajador embargado pueda iniciar el juicio ordinario para cuestionar la legitimidad y cuantía del crédito ejecutado, sin esperar a cumplir con las condenas del juicio ejecutivo”.

En esta nota hablamos de: