volume_up INFOPICO RADIO 99.9

«Creo que estamos haciendo las cosas relativamente bien y tenemos que seguir profundizando nuestras estrategias para ganar más libertades”, afirmó Mario Kohan, Ministro de Salud

«Creo que estamos haciendo las cosas relativamente bien y tenemos que seguir profundizando nuestras estrategias para ganar más libertades”, afirmó Mario Kohan, Ministro de Salud
6 Octubre, 2020 a las 13:00 hs.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan mantuvo diálogo exclusivo con el programa “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9.

En primer lugar, Kohan aseguró que “cuando uno analiza fríamente los números, el análisis es bastante más complejo en cuanto a un número frío nada más”.

En esa línea, agregó que “en nueve meses de pandemia, lo que el mundo científicamente finalmente termina de definir como hechos concretos en términos, se afincan sobre conceptos demostrados científicamente o tienen un anclaje científico o epidemiológico que permite aseverar tal o cual cosa”.

“Nueve meses de aprendizaje que parece que hubieran pasado 9 años, pero que en estos meses se aprendieron muchas cosas. Si bien tanto Santa Rosa como General Pico, yo diría que si recuerdan en algún reportaje anterior frecuentemente les dije casos vamos a tener y en la ciudades de mayor concentración de ciudadanos , son de mayor número de caso vamos a tener. Esto es un hecho directo” explicó Kohan.

El ministro resaltó que “a lo cual hay que agregarle algunas localidades, limítrofes de la provincia que están cercanas a lo que llamamos zonas rojas, de circulación viral, con mucha probabilidad de generar casos, como podría ser en este momento 25 de Mayo”.

A su vez, añadió que “el análisis es bastante complejo, no hay que sorprenderse de sumar todos los días casos, porque así va a seguir ocurriendo durante el tiempo que esta pandemia nos acompañe”.

Kohan aseveró que “el tema o la preocupación nuestra es evitar un brote y si ocurriera tratar de focalizarlo y actuar rápidamente. Este es el trabajo más intenso, que está desarrollando como estrategia el Gobierno”.

“Es un tema complejo de analizar también o por lo menos tiene distintas aristas o diferentes miradas. Nosotros creemos que algunas cosas se han transmitido mal y se han adaptado como uso y costumbre” detalló el ministro.

Asimismo, expresó que “hablamos del distanciamiento social, lo decimos con soltura y lo repetimos frecuentemente y creo que no es así, uno tiene que plantear de manera totalmente diferente, lo que tenemos que plantear es el distanciamiento físico, no social”.

“El hombre es gregario, los hábitos nuestros es de vivir en comunidad de vivir, uno se reconocen otro y estamos acostumbrados y en nuestra vida histórica, antropológica es así. Nos reunimos alrededor de un fogón, alrededor de una mateada, comiendo un asado, entonces la vida en comunidad a sido puesta patas para arriba, con este patógeno” sostuvo el ministro de Salud pampeano.

“Necesitamos que la comunidad nos acompañe”
Del mismo modo, Kohan indicó que “debemos tomar decisiones y necesitamos que la comunidad nos acompañe que hagamos una estrategia inteligente, y definir mejor cuál son los verdaderos lugares de riesgo, donde corremos menos riesgo, nunca vamos a poder evitar el 100% de este riesgo , pero sí podemos minimizar muchísimo el riesgo”.

“Estas son las estrategias que nosotros debemos emplear, porque sino pasa esto del planteo de falsos dilemas. De respuestas dicotómicas y que no son así. Que no deben ser planteadas de esa manera” dijo el ministro.

Respecto a la Salud, Kohan puntualizó en que “es un derecho inalienable y tal vez el derecho más potente que tenemos nosotros. Pero una cosa es un derecho y otra cosa es una obligación, pareciera ser que estamos transformando el derecho de la salud en una obligación. Esto no es así”.

Por otra parte, subrayó que “tenemos que elegir todos juntos, con bases fundamentadas. Me parece un dilema mal planteado que, hacer tal o cual estrategia comunitaria le reste a usted libertades”.

“Yo no resto libertades, se plantea una estrategia comunitaria, para proteger a la gente , no para quitar una libertad determinada. Esto es una forma diferente de analizar y mirar la situación. Y creo que todos debemos mirarla desde ese lugar. Porque las estrategias comunitarias apuntan al bienestar común y el bienestar común supera cualquier bienestar individual” remarcó Kohan.

En otro sentido, el ministro aclaró que “el sistema de Salud lo podemos analizar de distintas lugares pero diría que el Gobierno de la provincia de La Pampa, logró en la etapa de cuarentena robustecer en una manera importante el sistema de salud, así mismo desarrolló muchas estrategias y dispositivos que hoy nos permite tener esta cantidad de ciudadanos aislados con un control bueno.

Kohan aseveró que “ayer en una entrevista una señora hizo una pregunta casi fue una queja de , yo estoy aislado por ser contacto estrecho de contacto y nunca me llamaron”.

“Y eso puede ser posible, casi 5 mil personas aisladas y puede ser que se escape de la lista o alguien se distraiga. Pero esto es un ida y vuelta. Yo no dudo de la veracidad de la señora. Si yo fuera estuviera en su lugar, uso un 0800, porque hay muchas líneas de comunicación que hemos puesto a circular en la provincia justamente para que nos pierda el contacto. Esto es así o somos socios entre a quienes le corresponde la gestión con la ciudadanía o como cómplices en las acciones que transmitimos y aceptamos como válidas nos va ir mucho mejor, sin duda” reflejó el ministro.

En esta nota hablamos de: