COVID-19: desde ahora en La Pampa los «contactos de contactos estrechos» deberán aislarse por 14 días

COVID-19: desde ahora en La Pampa los «contactos de contactos estrechos» deberán aislarse por 14 días
5 Octubre, 2020 a las 11:00 hs.

El ministro de Salud pidió confianza en los equipos de salud. Afirmó que la situación sanitaria en La Pampa es buena si se la compara con otras provincias del país.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, explicó en declaraciones radiales los alcances de la resolución firmada recientemente, que indica que los contactos de contactos estrechos deberán aislarse 14 días.

Con anterioridad, los contactos de contactos estrechos se aislaban al menos por 72 horas. Pero desde el 1 de octubre a todos los centros de salud, públicos y privados, de la provincia que tanto los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19, como los contactos de estos contactos estrechos, deberán ser aislados durante 14 días.

Kohan repasó los cuidados preventivos y explicó la resolución. Afirmó que los equipos de salud serán los encargados de llamar y controlar que se cumpla esta normativa. Igualmente el funcionario provincial apeló a la responsabilidad social de cada uno de las y los ciudadanos.

Kohan reconoció que esta normativa puede producir incomodidades a la comunidad. “Yo le pido a los pampeanos que confíen en los equipos de Salud”, dijo y comparó la situación con otras provincias. “Estamos bastante mejor que en otras provincias. Tenemos una actividad social relativamente buena, de no tener nada a poder reunirnos los fines de semana, los feriados o tener la posibilidad de la práctica de deportes al aire libre”, agregó.

“Seamos inteligentes: convivamos con este bicharraco, que nos va a perseguir durante largo tiempo. No es que no nos vamos a enfermar ni que estas medidas van a impedir que nos sigamos enfermando. Esto va a seguir ocurriendo, la idea es que infecte a la menor cantidad de gente posible, en el tiempo más prolongado posible, de modo que el sistema de salud pueda seguir dando buenas respuesta, hasta que la ciencia tenga las respuestas definitivas. La definitiva es la vacuna y la respuesta intermedia, los tratamientos”, afirmó Kohan a periodistas de la FM Radio Noticias.

La Resolución 4293/20 lleva la firma del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan. En su artículo primero, determina que “todo paciente que tenga diagnóstico positivo de Covid-19 deberá ser internado en los dispositivos que correspondan según la gravedad de su caso”.

El artículo segundo dispone que “todo contacto estrecho detectado de paciente con Covid-19 deberá cumplimentar 14 días de aislamiento, en el sitio que indique el profesional interviniente”.

El tercero es el que trae la novedad: “Corresponderá aplicar también 14 días de aislamiento a quienes fueren señalados contactos estrechos de las personas enunciadas en el artículo 2º”, señala la normativo.

El artículo cuarto de la Resolución dice que los hisopados deberán ser practicados a “todo contacto estrecho que presente síntomas compatibles con Covid-19”.

En el caso del artículo N॰ 5, se detallan las excepciones: “Las excepciones a lo dispuesto en los artículos 3º solo serán dispuestas por vía de excepción ministerial, reunida la información y documentación suficiente que lo avale”.

El acto resolutivo fue comunicado a todos los establecimientos asistenciales de la provincia, al Consejo Superior Médico, al Colegio Médico y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

En esta nota hablamos de: