volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Bensusan: “Las fotos que vimos el fin de semana de la gente de Huinca y Realicó abrazándose unos con otros, sin distanciamiento social y sin barbijos nos prende una alarma”

Bensusan: “Las fotos que vimos el fin de semana de la gente de Huinca y Realicó abrazándose unos con otros, sin distanciamiento social y sin barbijos nos prende una alarma”
5 Octubre, 2020 a las 11:43 hs.

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusan dialogó con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 acerca de la situación epidemiológica de la Provincia, la manifestación de vecinos en el límite con Córdoba y del sistema de trazabilidad.

En principio, Bensusan explicó que “hay una serie de decretos nacionales, que ha dictado el Presidente de la Nación en el cual ha limitado para algunas cuestiones la circulación entre provincias. Por algo no hay transporte público y dentro de cada provincia también hay límites de circulación, en cada provincia entre departamentos o entre diferentes localidades”.

Del mismo modo, el ministro aseguró que “estamos desde el día uno que comenzó esto enfocados en hacer un equilibrio entre el derecho a la Salud que tenemos todos los pampeanos y el derecho de ejercer las actividades económicas”.

Por otro lado, expresó que “en La Pampa en estos más de 6 meses, que se lleva transitando esta pandemia la gran mayoría de las actividades económicas se desarrollan casi de manera normal, más del 95%. En las últimas semanas se terminaron de habilitar aquellas actividades que por ser riesgosas, en especial el desarrollo de las deportivas, se han ido habilitando con diferentes protocolos. Por ejemplo, habilitamos el libre tránsito para que cualquiera pueda pasar entre Huinca y Realicó, y no hay que olvidarse que el intendente de Huinca está internado en Río Cuarto con COVID-19”.

Manifestaciones

Consultado respecto a la reciente manifestación de vecinos en los límites de La Pampa, Bensusan indicó que “con Realicó históricamente hay una interrelación social y comercial. Estamos atravesando una situación extraordinaria, lo que menos queremos es haya un brote en toda la Provincia, debamos volver a la Fase 1 y que se cierre nuevamente las actividades económicas. Lo primero que se ha garantizado son las actividades económicas y también cuando vienen de otras provincias a la provincia de La Pampa, con los cuidados y los protocolos necesarios esten habilitadas” como por ejemplo “el reclamo de San Luis con los productores agropecuarios”.

En esa línea, el ministro sostuvo que “la foto que veíamos el fin de semana de la gente de Huinca y Realicó abrazándose unos con otros, sin distanciamiento social, sin barbijos nos prende una alarma”.

“¿Qué pasa si personas de Realicó estuvieron ahí en contacto con los de Huinca, pudieron haberse contagiado y se puede generar un brote o una cadena de contagios? Eso nos prende una alarma y nos tiene que prender la alarma a todos” consideró Bensusan.

Asimismo, señaló que “pedimos un poco más de paciencia, todos queremos volver a vivir con la normalidad de antes. Todos tenemos en la familia un papá o mamá o persona de riesgo”.

Acerca de esta situación, Bensusan reflejó que “hay diez fallecidos en la Provincia por esta enfermedad, por ahí es poco para la cantidad de habitantes que hay en La Pampa, pero esas 10 personas tenían familias, seguramente el dolor que pasan y atraviesan, no se lo desean a nadie”.

Brotes

“Cada vez que se detecta un brote, como en Catriló, de Intendente Alvear, Larroudé, en dos semanas se pudo focalizar, se pudo aislar a todos los contactos estrechos de los positivos y con eso se pudo frenar la cadena de contactos, con eso cuando da positivo esa persona ya estaba aislada. No había generado nuevos contactos o nuevos posibles contagios. Y en dos semanas o veinte días se lograron aislar el brote y hoy lunes tanto Alvear o Larroudé como Toay están volviendo a Fase 5. A la normalidad de antes” detalló el ministro.

Winifreda

Puntualmente, Bensusan afirmó que “con Winifreda inmediatamente fue todo el equipo de Salud a tratar de determinar todos los contactos estrechos que habían tenido los casos positivos y los contactos de los contactos para que también se aislen y hoy la mayoría de los positivos que se van dando en la localidad, ya están aislados. Se han evitados esa cadena de contagio. Y se pasó a esto que llamamos Fase 2 en lo cual la actividad económica sigue igual. Se pide que no haya reuniones sociales en domicilios particulares que es donde no hay controles, que la actividad administrativa quede al mínimo e indispensable, a las guardias mínimas y lo principal, al aislamiento social voluntario”.

“Más allá de los controles que se puedan realizar y lo mismo que los cortes de Ruta 188, en el reclamo de San Luis, vimos que se juntaba gente en grandes cantidades y en muchos caso, no digo todos, sin las medidas sanitarias correspondientes, por ahí, a veces es peor el remedio que la enfermedad” remarcó el ministro.

En otra línea, Bensusan indicó que “dentro de todo la policía trató de custodiar, de que no haya desmanes o problemas y dentro de los carriles normales de cualquier protesta, la Policía puede ir uno por uno, diciendo póngase el barbijo, o no se salude y esté a dos metros de distancia. Esto es imposible, con la cantidad de gente que había”.

“La actividad económica de otras provincias que quieren entrar en la provincia de La Pampa, las esenciales siguiendo los protocolos de salud están permitidas” aclaró el ministro.

A su vez, subrayó que “una persona de Huinca que quiere saludar a su papá que está en Realicó, el fin de semana y volverse hoy no lo puede hacer. Lamentablemente no lo puede hacer”.

“Esto es para tratar de cuidar este estatus sanitario y epidemiológico que tenemos en La Pampa y gracias a esto, hoy la actividad económica, está funcionando” añadió Bensusan.

Cerca del final de la entrevista, Bensusan dijo que “la cantidad de contagiados que tenemos es controlable, se puede controlar cuando hay brote, en las localidades, no se ha desbordado, el sistema de Salud no está desbordado, más allá del gran laburo que están haciendo, con la cantidad de gente que está involucrada, creo que hay que tratar de entender, mantener esto y apelo a la responsabilidad social a las familias que cuiden a sus adultos mayores a sus niños”.

Dentro de la misma respuesta, el ministro puntualizó en que “es importante el esfuerzo que hemos hecho, todos los pampeanos todos estos meses. Nos queda un trayecto más, ¿cuánto más? No se sabe”.

Por último, Bensusan concluyó en que “hasta ahora se ha demostrado en la provincia de La Pampa que el esfuerzo que hemos hecho valió la pena. Debemos seguir apuntando a eso”.

En esta nota hablamos de: