Se cumplen 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI): “Más ESI es más igualdad” indicó el ministro Trotta

Se cumplen 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI): “Más ESI es más igualdad” indicó el ministro Trotta
4 Octubre, 2020 a las 20:47 hs.

Hoy se cumplen 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Actualmente la norma no se aplica de manera total en el país y es una demanda vigente por parte de diferentes sectores de la sociedad. En este escenario, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recordó el aniversario y bregó por una «implementación efectiva» en toda la Argentina.

A través de su cuenta personal de Twitter, el funcionario nacional rememoró la fecha aniversario de la sanción y publicó un mensaje alusivo. «Más #ESI es más igualdad», comienza el texto que reafirma el «compromiso» de los ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo social, en conjunto con la SENAF, para la «implementación efectiva en todo el país».

La publicación -que también se replicó en las cuentas oficiales de los ministerios- brinda información acerca de la Ley de Educación Sexual Integral. Según narra el video informativo, «7 de cada 10 embarazos de personas entre 15 y 19 años no son intencionales», al tiempo que subraya que esto puede generar «el abandono de la escuela, menor inserción en el campo laboral y menores ingresos».

«Conmemorar los 14 años de la Ley de ESI es garantizar el derecho a la información segura, científica, confiable y actualizada. A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencias y a ejercer nuestros derechos«, continua el material audiovisual. Actualmente el Estado desarrolla el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) para «enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes».

Según detalla el Ministerio de Educación, el programa trabaja sobre un concepto de sexualidad que considera los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre los objetivos que plantea la Ley 26.150 se aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

En esta nota hablamos de: