Restricciones al dólar: Maquieyra propone eliminar el impuesto PAIS para los emprendedores

Restricciones al dólar: Maquieyra propone eliminar el impuesto PAIS para los emprendedores
1 Octubre, 2020 a las 09:00 hs.

El Diputado Nacional por La Pampa, Martín Maquieyra, presentó un proyecto para que el impuesto PAIS no aplique a los servicios digitales y de esa manera ayudar a los emprendedores, PyMES y monotributistas que promocionan sus ventas en redes sociales.

Los servicios digitales deberían estar alcanzados por el impuesto PAIS en un 8%, pero a muchos emprendedores se les aplica un 30% de forma indiscriminada y sin posibilidad de devolución inmediata de lo abonado. Con la nueva disposición se le sumará una retención del 35% llegando en algunos casos a del 65%.

“Mucho emprendedores publicitan en redes sociales sus servicios para poder llegar a más personas y promocionar sus ventas. Con este nuevo impuesto se llega hasta un 65% de costo sobre estas publicaciones. Por ejemplo, si un emprendedor pauta 100 pesos en una publicación de facebook estaría pagando 165 por esa publicación. Esos 65 pesos son exclusivamente impuestos. Por eso buscamos no recargar más de gastos a estos emprendedores que ya se encuentran en una situación difícil”, destacó Maquieyra.

“En una situación en la que sin un plan económico las principales empresas se van del país es inconcebible que se le imponga un impuesto a los emprendedores que siguen apostando a la producción local a través de los nuevos medios de comunicación y los avances tecnológicos. Tampoco se condice con la situación sanitaria que sí o sí obliga a los ciudadanos a acceder a los servicios digitales para continuar con sus proyectos”, resaltó Maquieyra.

Con la modificación se busca que los servicios digitales no estén alcanzados por el 35% de retención de AFIP y se prevee un mecanismo de devolución inmediata para el caso que se retenga el impuesto.

El proyecto especifica que se deja sin efecto la alícuota del 8% para que no se aplique directamente el impuesto PAIS a los servicios digitales. También detalla que los servicios digitales no pueden ser alcanzados por nuevos impuestos y/o adelantos.

“Los emprendedores están viviendo una situación sumamente difícil por la crisis que estamos atravesando. Es importante que los apoyemos brindándoles medidas concretas que los ayuden a salir adelante”, finalizó Martin Maquieyra.

En esta nota hablamos de: