Pampeana de 11 años fue reconocida como una de las niñas que más leen en todo el país

Pampeana de 11 años fue reconocida como una de las niñas que más leen en todo el país
1 Octubre, 2020 a las 19:01 hs.

  • Se trata de la pequeña Cintia Andrés, oriunda de Intendente Alvear.
  • “Cintia siempre fue una niña muy creativa, estábamos asombrados pero al mismo tiempo nuestra la felicidad era inmensa debido a que ese logro estaba ligado a la lectura” sostuvo su madre.

A pesar del aislamiento obligatorio y con la tecnología como aliada los chicos pudieron acceder a nuevas lecturas a través del desafío leer y continuar con su proceso de aprendizaje.

Por tercer año consecutivo, Fundación Leer premió con una entrega de libros a aquellos chicos que más leyeron en el sitio web Leer 20-20 El Desafío, una propuesta que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita y ganar medallas por libro leído.

Los 24 niños y niñas premiados por cada provincia fueron reconocidos como los niños más lectores el día de la 18º Maratón Nacional de Lectura. Y todos los ganadores tienen por lo menos dos desafíos cumplidos, habiendo leído más de 40 libros. Los niños y niñas ganadores por provincia fueron seleccionados por Fundación Leer a través de “Desafío Leer“.

El Desafío cuenta con más de 14.000.000 de lecturas, hay más de 669.000 chicos leyendo y más de 97.000 chicos cumplieron uno o más de un desafío en este tiempo.

Algunos testimonios de los ganadores, sus familias y docentes:

Mamá de Tomás Miño (10), Resistencia, Chaco

“Thomas empezó a leer libros en cuanto aprendió a leer con su seño Elba, en primer grado. Y cada libro que leía lo entusiasmaba cada vez más y le daba más ganas de leer. Lo más hermoso de todo esto que está pasando es que Tomi ganó este premio, casi sin querer, porque él nunca supo que iba a haber un ganador, ni mucho menos que iba a haber premios. Y lo ganó, haciendo lo que más le gusta: leer.”

Mamá de Cintia Andrés (11), Intendente Alvear, La Pampa

“Cintia siempre fue una niña muy creativa, le gustaba crear historias primero las representaba a través de dibujos, pero luego comenzó a contármelas. A medida que fue creciendo observé que sentía curiosidad por la lectura sobre todo cuando eran libros de cuentos. Cuando me comentó de la iniciativa de Desafío Leer 2020, la alenté a sumarse. Una mañana se comunicó conmigo su maestra de grado, felicitando a Cintia por el logro obtenido. Nosotros estábamos asombrados pero al mismo tiempo nuestra la felicidad era inmensa debido a que ese logro estaba ligado a la lectura”.

Nehuén Duarte (11), Clorinda, Formosa

“Me gusta leer porque me da más conocimiento de las cosas. El libro que más me gusta es el del Mago Merlín, por su desenlace y por las enseñanzas que Merlín le da a Arturo para que se un buen Rey”

Mamá de Sol Aima (13), San Salvador de Jujuy, Jujuy

“Sol se empieza a involucrar con la lectura desde muy chiquita. Ella dice que le gusta leer porque le gusta conocer, ella es una esponjita, siempre pregunta el significado de determinadas palabras que a veces yo misma tengo que buscarla. Le gusta investigar. Quiere aprender para mantener una conversación más fluida con la gente. Sol es una niña que le gusta romper estructuras y es curiosa, quiere conocer lo que sucede en todo el mundo, y la lectura es lo que la vincula con el exterior. Durante la pandemia Sol se avocó mucho la lectura porque es asmática y no sale de casa”

Docente de Milagros Giménez (12), Puerto Iguazú, Misiones

“Milagros habla, pronuncia y escribe con dificultad, por eso, la lectura que realiza en la plataforma Leer 20-20 la ayuda muchísimo. Todos los chicos de la clase se entusiasmaron mucho leyendo pero a Milagros le cuesta un poco más y nosotros la acompañamos en todo el proceso: le pedíamos una vez por semana que cuente qué había leído, qué libro le había gustado más y por qué. A veces, incluso, le pedía que me leyera en voz alta por teléfono. Milagros se ponía feliz y nos enviaba capturas de pantalla cada vez que lograba medallas. Entendió perfectamente que había ganado un premio por sus lecturas en la plataforma y estoy segura de que es un gran estímulo para que siga leyendo”

Mamá de Valentina Tamayo (13), San Ramón de la Nueva Orán, Salta

“A Valentina siempre le gustó leer, desde chiquita. Pero es la primera vez que entra a una plataforma digital y lo hace ella sola, eso la fascina. Es nueva en esta escuela solo llegó a ir una semana antes de la suspensión de clases y fue algo abrumador. Ahora está feliz con el premio. En este tiempo Valentina mejoró muchísimo su vocabulario y se expresa distinto. Lo que más disfruta son los juegos de preguntas después de leer y espera muy ansiosa cuando sabe que va a haber libros nuevos.”

Docente de Benjamín Molina (10), ciudad de Córdoba, Córdoba

“Karina es la bibliotecaria de la escuela y es quien se entera de Leer 2020. Todos los maestros de la escuela y también la bibliotecaria abrimos aulas virtuales con el desafío. Al mismo tiempo, Benja siempre fue muy apegado a Karina porque le encanta ir a la biblioteca pero con la pandemia ya no pudo hacerlo. Siempre fue muy lector y durante la cuarentena pudo seguir leyendo de manera virtual. Como no tiene acceso a internet desde su casa y su mamá trabaja todo el día y se lleva el celular, solo cuando va a la casa de la abuela puede continuar con la lectura. Allí se pasa horas leyendo para aprovechar la conexión y se devora todos los libros de la plataforma”.

En esta nota hablamos de: