La Pampa proyecta adherirse a la Ley Nacional que marca el 13 de noviembre como “Día Nacional de Lucha contra el Grooming”

La Pampa proyecta adherirse a la Ley Nacional que marca el 13 de noviembre como “Día Nacional de Lucha contra el Grooming”
30 Septiembre, 2020 a las 14:00 hs.

La vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, diputada Alicia Mayoral, con el acompañamiento del bloque de Diputados del Frente Justicialista Pampeano, presentó un proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.458, que instituye el 13 de noviembre de cada año, como Día Nacional de Lucha contra el Grooming.

Es preciso explicar que se llama “grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, mensajería instantánea, etc.).

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online), son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

La iniciativa presentada, contempla la realización de actividades tendientes a la concientización sobre la temática, conforme lo previsto en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 27.458.

“Hace falta repensar estrategias orientadas a la construcción de una ciudadanía digital responsable, y promover acciones de promoción y prevención, donde prevalezca la información de los riesgos devenidos de su uso, entendiendo que no sirve de nada su prohibición. Por eso para comenzar a hablar de prevención, siempre lo primordial es la construcción del diálogo respecto a estos temas. Es decir, los adultos deben incorporar cuestiones de la cultura digital para poder acompañar en el proceso de crecimiento de los más chicos, tanto para prevenir que esto suceda, como para contener a los chicos una vez que un caso ocurre”, concluyó la diputada en la presentación del proyecto de ley.

En esta nota hablamos de: