La 4ta. Feria Provincial del Libro ofrecerá diversos talleres bajo la modalidad virtual

La 4ta. Feria Provincial del Libro ofrecerá diversos talleres bajo la modalidad virtual
30 Septiembre, 2020 a las 16:40 hs.

Edición artesanal de libros, encuadernación para fanzines y una capacitación en Motion Graphic, son algunos de los talleres que se ofrecerán en el marco de la 4° Feria Provincial del Libro de La Pampa, que se desarrollará desde el viernes 2 al domingo 4 de octubre, bajo la modalidad virtual.

Los talleres requieren inscripción previa y se podrán seguir desde el Facebook oficial de la feria: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Breve síntesis de los talleres

Viernes 2

A las 15: Taller: “La urdimbre y la trama en los libros para los nuevos en el mundo”, a cargo de Patricia Domínguez, destinado a bibliotecarias/os de La Pampa.

El taller tiene como intención fortalecer con criterios de ciudadanía, la tarea de las y los mediadores en la creación de espacios de lectura literaria que generen pequeñas comunidades de lectores (niñas, niños y adolescentes).

Apropiarse colaborativamente de saberes en torno al campo de la Literatura Infantil y Juvenil que lleven a las y los participantes a construir criterios de selección de obras literarias, y a poner en juego estrategias de lectura que posibiliten el logro de desempeños más creativos en tanto mediadores.

A las 16: Taller “La Educación Sexual Integral a través de la literatura infantil”, a cargo de Karina Downie, destinado a docentes de todos los niveles.

Formación para docentes -no excluyente, abierto a cualquier otra persona que quiera participar- de ESI a través de la literatura infantil.

La propuesta del seminario es hacer un recorrido por diferentes libros para niños y niñas que acompañe a la formación de la Educación Sexual Integral, tomando como eje la perspectiva de las niñeces.

Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

Sábado 3

A las 14: Taller de Introducción a la animación por Motion Graphic, a cargo de Martín Eschoyez.

Destinado a público en general, con conocimiento en programas de diseño. El taller aborda la historia y aspectos técnicos del desarrollo de animaciones sencillas: de cómo se lleva una idea hasta el desarrollo cinematográfico. Incluye elementos y puntos de vista de la animación. Herramientas y el uso de la tecnología.

Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

A las 16Taller Encuadernación para fanzines, a cargo de María Steibel. Destinado a adolescentes y jóvenes.

Se analizarán estructuras en muchos ejemplos no convencionales de una colección de fanzines.

Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

A las 18: Taller: “Un encuentro sobre los desafíos que implica armar una editorial artesanal”, a cargo de Eric Schierloh (Editorial Barba de Abejas).

En este taller de dos horas se abordarán los siguientes contenidos: edición independiente y edición artesanal: limitaciones, posibilidades y desafíos; la traducción como estrategia editorial: problemas y posibilidades; modelos de producción editorial industrial, artesanal e híbrido; casos; terminología, materiales y técnicas propios de la edición; bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material); el catálogo y administración de recursos (financiamiento, distribución, comunicación, circuitos de comercialización, ferias nacionales e internacionales de edición independiente y arte impreso).

Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

Domingo 4

A las 15Taller “De la otra edición, libros editados en tela y otros materiales”, a cargo de Gustavo Calcaterra. Destinado a docentes, mediadores de lecturas y público interesado.

En esta actividad -grabada- se abordará: exposición mostrando distintas experiencias editoriales donde la historia no está dada, sino sugerida y la propuesta gira en torno a la idea de inventar historias. Además, la importancia de los vínculos generados a partir del acto de la creación colectiva y la importancia de la oralidad.

También se incluyen disparadores para la creación de textos sensoriales, lo lúdico y una invitación a la creación de tapetes literarios.

A las 16Taller de Danza Creativa para la familia “Del texto al cuerpo”, a cargo de Malva Roldán. Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura.

Este encuentro es una invitación a jugar con los propios movimientos. A dejarnos llevar por palabras que mueven nuestro cuerpo. Las palabras tienen ritmos, los ritmos son movimientos que puedo bailar con mi cuerpo.

Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

Colaboradores

Esta edición, al igual que las anteriores, también contará con el apoyo y participación del Consejo Federal de Inversiones, Fundación Banco de La Pampa, Caja de Previsión Profesional de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Asociación Pampeana de Escritores; Cooperativa Popular de Electricidad, Casa de La Pampa, Municipalidad de Lonquimay, Gobierno de San Luis, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Ente Provincial del Río Colorado, 7 Sellos Editorial Cooperativa, UTELPA (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Bibliotecas Populares de La Pampa.

En esta nota hablamos de: