Alonso firmó dos convenios que le permitirá a la ciudad recibir maquinaria destinada al tratamiento de los residuos

Alonso firmó dos convenios que le permitirá a la ciudad recibir maquinaria destinada al tratamiento de los residuos
30 Septiembre, 2020 a las 21:20 hs.

Este mediodía, la intendenta de la ciudad firmó convenios que le permitirá a la ciudad recibir maquinaria destinada al tratamiento de los residuos. Del acto participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Antonio Cafiero.

La Municipalidad de General Pico recibirá equipamiento para profundizar su gestión integral de residuos sólidos urbanos, para operar en el basural y para la gestión de los residuos. El equipamiento llega a través del financiamiento de dos líneas crediticias gestionadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuestra ciudad posee una amplia trayectoria en la gestión responsable de los residuos urbanos y es precisamente ese trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años, lo que ha permitido que se acceda a dos importantes líneas crediticias del BID.

Maquinaria Destinada al Tratamiento de los Residuos

Esta mañana, la intendenta de la ciudad firmó dos convenios que le permitirá a la ciudad recibir maquinaria destinada al tratamiento de los residuos. Del acto participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Antonio Cafiero,

Al respecto, la intendenta Alonso informó en horas del mediodía que fue parte de un acto virtual, del que participaron además, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo y la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Melina Medús.

“Fuimos invitados como municipio y se nos ha dado la grata noticia de que ya empiezan a funcionar estos dos convenios que hemos firmado con el Gobierno nacional, para llevar a cabo dos proyectos elevados desde el Municipio, para financiar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Alonso explicó que la fuente de financiación es el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que esto tiene que ver con que durante 4 años, no se ejecutaron estos fondos, que ahora el Gobierno nacional activa.

“Lo que nos va a permitir tratar la situación de los basurales a cielo abierto, seguir trabajando en la profundización de la separación de los residuos en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, dijo Alonso.

Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos

La intendenta destacó el trabajo del equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, a cargo de Campo y de la dirección que supervisa Melina Medús, que estuvieron trabajando en la presentación de los dos proyectos que fueron aprobados, lo que permitió que en el día de hoy se hayan firmado estos convenios con el Gobierno Nacional.

Con carácter de aporte no reintegrable, la ejecución de estos programas significan una administración más eficiente de los residuos a partir de dos ejes de gestión: la mejora del basural a cielo abierto y la recuperación y la clasificación de los residuos.

Al respecto, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Melina Medús detalló que “Ambos fueron presentados ante el Ministerio de Ambiente de Nación, para que a través de ellos, podamos acceder a las líneas de préstamo del BID”.

Mejorar la Recuperación y el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos

La intendenta, Fernanda Alonso, comentó que el acceso a estas dos líneas de crédito, estipulan un compromiso de trabajo, referido al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que debe llevar adelante la ciudad y que tiene que ver con el mejoramiento del sitio de disposición final y con mejorar la recuperación y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que se hace a través de la planta de separación que funciona en General Pico y donde trabaja la Cooperativa Don Alberto.

“En ambos casos se accede a maquinaria específica para este tipo de tareas. En el caso de los basurales, es toda maquinaria pesada para acondicionar el sitio y en el caso del plan de recuperación, se trata de enfardadoras, trituradoras de residuos y demás, que lo que hacen es mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores”, indicó Alonso.

El Municipio cuenta con un Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual fue adaptado asumiendo un compromiso en las metas, mucho más ambicioso.
“Con nuestro plan local adaptado, además nos solicitaron un plan que hable, no solamente de lo ambiental, de las mejoras que va a traer a la ciudad y a la población, sino también de aspectos sociales, que incluyen un plan de educación y de comunicación”, explicó Fernanda.

Cumplimiento de Metas

Estos dos informes establecen metas a cumplir, en cada una de las etapas del Plan local de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, por lo cual, el Municipio recibirá maquinaria a préstamo.
“Nosotros vamos a tener la maquinaria a préstamo durante 3 años. Tenemos que presentar una vez al año, un informe de avance, mostrando cuáles son los indicadores que hemos mejorado.

Anualmente, se presentará un informe de cumplimiento de las metas y de las condiciones de mantenimiento, en las que se encuentra la maquinaria entregada y a partir de esos tres años, si se cumple con todas las metas señaladas, se entregaría la maquinaria de forma permanente. Este compromiso también incluye el desarrollo de un marco legal.

Equipamiento

De esta manera el Municipio recibirá el siguiente equipamiento:

Para operar en Basurales a Cielo Abierto:

Una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1500 kilogramos; un Carretón para el transporte de equipos viales; y una mini cargadora con un peso operativo mínimo, de 2600 kilogramos.

Equipamiento Para Separación y Reciclado:

Una Trituradora de vidrio; con capacidad para triturar 2500 botellas por hora; una Cortadora lateral de neumáticos; una Trituradora de cascotes; una Balanza de Piso de 1500Kgs; un Puntos verdes móviles de arrastre; Una Enfardadora de doble cajón vertical, una 1 Chipeadora de ramas, con capacidad para procesar, 5 toneladas por hora; y 30 Carritos recolector para la Recolección Urbana.