volume_up INFOPICO RADIO 99.9

¡Orgullo pampeano!: Matemático trenelense que egresó con promedio de 10 ahora fue premiado por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe

¡Orgullo pampeano!: Matemático trenelense que egresó con promedio de 10 ahora fue premiado por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe
29 Septiembre, 2020 a las 22:05 hs.

El matemático trenelense Iván Angiono recibió recientemente el Premio de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.

En diálogo con el programa “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9, Angiono explicó que “cada universidad puede postular a quienes ellos crean que son potenciales candidatos al premio y hay un jurado que elige quienes son los ganadores. Hubo 28 presentaciones de distintos países y de ahí eligieron la lista de cuatro premiados”.

A su vez, el matemático contó que “la entrega fue hace dos semanas de modo virtual” y que lo premiaron “por su desarrollo en una rama de la matemática pura que está concentrada dentro del álgebra”.

Consultado respecto al estado actual del sistema educativo, el trenelense expresó que “hay un desfasaje importante” pero que “hay que exigir siempre. Soy partidario de pensar que los chicos rinden más cuando uno les exige. Obviamente acompañándolos para que no sea un salto imposible, pero no por eso dejar de dar contenidos porque sean difíciles de alcanzar”.

Por otro lado, el matemático sostuvo que “hay que ir adaptándose porque hay una realidad muy distinta y sobre todo muy dispar”.

Trayectoria

En La Plata realizó una carrera universitaria ejemplar, brillante y quizás inigualable. En febrero de 2007 rindió su última materia y se recibió de licenciado en matemáticas con promedio perfecto: 10, en tiempo y forma.

Actualmente Angiono es Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico del CONICET y docente en la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.

Iván estudió en el Instituto Privado ‘25 de Mayo’ de la localidad y un día del año 2002 partió de su Trenel natal rumbo a La Plata. En ese entonces ya mostraba una aptitud no habitual para manejar números con naturalidad.
En dicho lugar forjó una carrera universitaria ejemplar, brillante y quizás inigualable.

En febrero de 2007 rindió su última materia y se recibió de licenciado en matemáticas con promedio perfecto: 10, en tiempo y forma.

Tras obtener el título de Licenciado en Matemática en la Universidad Nacional de La Plata; cursó un doctorado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo título recibió en 2011.

El doctor Angiono ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: Premio 10 Jóvenes Sobresalientes 2012 (Bolsa de Comercio de Córdoba), Premio Santander Río Universidades – Mejor Egresado 2006 a nivel nacional, y Premio Joaquín V. González, 2006 – Mejores promedios de la UNLP.

Asimismo el trenelense ha participado en diversas ediciones de competencias matemáticas, entre ellas la Competencia Matemática Ernesto Paenza y Olimpíadas Nacionales, Iberoamericanas, Universitarias, de la Cuenca del Pacífico, e Internacionales de Matemática, también en la Olimpíada Matemática Ñandú.

Actualmente Angiono es Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico del CONICET y docente en la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.

El doctor cuenta con una formidable obra en un área de singular dificultad: las álgebras de Hopf y las álgebras de Nichols. Sus ideas y resultados han cambiado profundamente la percepción de estos objetos matemáticos y han reivindicado el principio unificador de la teoría de Lie.

Investigación

Los premios de la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Córdoba son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos.

Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

La tarea de evaluación de los postulantes fue realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursaron.

En esta nota hablamos de: