En los primeros meses del 2020 cayó un 72% la litigiosidad laboral en La Pampa, una de las bajas más significativas del país

En los primeros meses del 2020 cayó un 72% la litigiosidad laboral en La Pampa, una de las bajas más significativas del país
28 Septiembre, 2020 a las 09:30 hs.

  • Así se desprende de un informe elaborado por IERAL, donde asocia la fuerte baja que se dio en todo el país a los meses que se ha convivido con la pandemia.

En los primeros cinco meses del año, los juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas y casas particulares se ubicaron un 55,1% por debajo de lo observado en igual período de 2019 para todo el país.

La región con mayor concentración de casos es la pampeana, donde se registran 77% de los litigios iniciados en el período.

Le sigue la región de Cuyo, con una significación del 11% sobre el total nacional.

Dentro de las provincias que las componen, las bajas más significativas fueron en La Pampa (-72%) y San Juan (-87,6), en ambos casos las provincias con menor representatividad. Los datos corresponden a la consultora IERAL.

En la provincia de Santa Cruz, fue la única jurisdicción donde aumentó la litigiosidad, aunque su participación a nivel nacional es baja (0,1%). Por otro lado, aparece la provincia de Jujuy, con una baja de 4% en el período, significativamente menor a lo registrado a nivel nacional.

Si se considera la evolución de la judicialidad laboral en cada provincia del país, según la Información del Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ) administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se observa que los juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas y casas particulares se ubicaron en los primeros cinco meses del año en 11.064, un 55,1% por debajo de lo observado en igual período de 2019.

Si bien la mayoría de las provincias registra una baja en este indicador, el comportamiento no fue homogéneo a nivel subnacional. En un extremo, se ubica la provincia de San Juan, con una reducción del 87,6% en el indicador, mientras que en el otro, se ubica Santa Cruz con un incremento del 40% acumulado al mes de mayo, aunque con una representación del 0,1% en el total nacional.

La Patagonia argentina, con 460 litigios iniciados en los primeros cinco meses del corriente, redujo el indicador por encima del promedio nacional: -60,6% respecto del mismo período de 2019. Existe una marcada litigiosidad en la provincia de Neuquén por sobre el resto de las provincias que componen la región, ya que el 50% de los juicios se han iniciado allí. Río Negro, fue la juridisdicción de la zona sur con mayor caída en los litigios, con un -73%.

En la región Pampeana, donde se iniciaron 77% de los juicios bajo consideración, en el período enero-mayo 2020 fueron 8.547 los litigios iniciados. Se vislumbró una baja del indicador del 56,5% respecto de igual período del año 2019. Entre las provincias que la componen, se destaca provincia de La Pampa, con una reducción en los juicios iniciados por trabajadores del 72%, seguida por la provincia de Santa Fe, con una baja del 59,2%. Las jurisdicciones de CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, disminuyeron la cantidad de litigios en promedio un 54%.

La región de Cuyo, resulta la segunda región en cantidad de juicios iniciados, con 1.251 litigios. Sin embargo, al igual que lo sucedido en la región pampeana, presenta una baja en este indicador del 46,9% respecto de los primeros 5 meses de 2019. La reducción más significativa fue la de la provincia de San Juan (-87,6%) aunque su representatividad en la región no es tan significativa. En Mendoza, y San Luis las caídas en la cantidad de litigios alcanzaron el 39,2% y 57,9% respectivamente.

La región Noreste, redujo la litigiosidad laboral en un 46,6% respecto del acumulado en enero-mayo de 2019. Entre las provincias que son parte, se observa una reducción en las actuaciones judiciales en todas ellas, siendo Formosa la más significativa, con una reducción del 70% (aunque es la provincia con menor incidencia en la zona), seguida por Misiones, Chaco y Corrientes con reducciones del 59,2%, 54,8% y del 22,9% respectivamente.

En el Noroeste, la litigiosidad laboral cayó el 32,4% en los primeros cinco meses del año. Dentro de las provincias que la componen, se destaca el caso de Jujuy, en donde se iniciaron el 48% de los litigios de la región.

En esta nota hablamos de: