Dura respuesta del Secretario de Gobierno, Pablo Pildain, al concejal, Coppo, después de que éste cuestionara la política de seguridad del ejecutivo local

Dura respuesta del Secretario de Gobierno, Pablo Pildain, al concejal, Coppo, después de que éste cuestionara la política de seguridad del ejecutivo local
28 Septiembre, 2020 a las 10:35 hs.

El funcionario local señaló que en la gestión de la intendenta, Fernanda Alonso, en estos meses se ha multiplicado en varias temáticas, no sólo en materia de seguridad”.

“Respecto a seguridad, realizamos reuniones periódicas de trabajo (en el inicio de la gestión, la primera fue el 16/12/2019), junto al ministro de Seguridad y todo su equipo. También con el jefe de la Unidad Regional II nos estamos comunicando y reuniendo permanentemente, coordinando y planificando acciones conjuntas en materia de prevención y de seguridad ciudadana”, aseguró.

Aseguró que “como es de público conocimiento, se vienen realizando trabajos en conjunto desde ese entonces entre el Municipio y Provincia, en todas las temáticas relacionadas no sólo a la seguridad delictiva, sino lo relacionado con el tránsito, transporte, nocturnidad, y todo lo concerniente a protocolos y permisos en materia de seguridad sanitaria (tema que fue el principal motivo de modificaciones a la planificación que realizamos al inicio de la gestión)”.

Sostuvo que en plena pandemia “seguimos gestionando, y gracias a ello, en estos pocos meses pudimos incrementar en un 40% la cantidad de cámaras en toda la ciudad, algo que no es un tema menor en materia de seguridad ciudadana”.

“Además – agregó -, en cuanto a la falta de iluminación en algunos sectores de la ciudad, hemos gestionado y colocado 473 luminarias LED en una primera instancia allá por Mayo de este año. De esta manera hemos conectado todos los barrios con el centro de nuestra ciudad, transitando el recorrido desde o hacia los mismos con iluminación LED”.

Afirmó que “hemos comprado 500 lámparas LED para todos aquellos barrios que tengan centros de calle en las esquinas, que actualmente estamos colocando. Y hemos gestionado ante la Secretaría de Energía y Minería a cargo del Dr. Matías Toso la provisión de 2000 luminarias LED adicionales con sus respectivas columnas, para ser colocadas en el primer trimestre del 2021”.

Señaló que en la gestión de los recursos humanos en las diversas fases de la pandemia, “hemos también coordinado esfuerzos, no sólo en los operativos de control de circulación en toda la ciudad, sino que también hemos realizado controles de trazabilidad en transporte, en conjunto con el equipo de Seguridad y de Salud provincial, y controles en los accesos cuando en alguna localidad vecina se ha incrementado el número de casos positivos COVID-19”.

Con respecto al anuncio de la intendenta, Fernanda Alonso,  del Consejo de Seguridad Municipal, el día 3 de Marzo, señaló que “sabemos que pocos días después iniciamos un proceso totalmente inusual, como lo es la pandemia que estamos atravesando. Creamos por ello, una alternativa integral de participación para gestionar toda la problemática inherente a una crisis sanitaria. Conformamos el “Comité de Crisis”, que está integrado por todos los actores locales que tienen participación decisiva en esta situación, al cual asisten también representantes de las fuerzas de Seguridad e integrantes de la Justicia. Si bien en las reuniones que hemos tenido hasta ahora se ha profundizado en temas vinculados a la Pandemia (horarios comerciales, protocolos sanitarios, y permisos relacionados con la circulación por ej.), los relacionados con la seguridad emergentes de la crisis también han sido abordados por jefe de la URII”.

“He visto asistir al concejal Coppo a las últimas reuniones del Comité de Crisis, pero no ha realizado aporte alguno; no se si porque desconoce la temática, o porque prefiere directamente hablar en los medios”, remarcó.

Amplió su descargo considerando que “no es momento para “hacer política” en los medios con cuestiones sensibles para la sociedad, mientras en el Ejecutivo estamos lidiando día a día situaciones complejas. El concejal Coppo sabe bien a qué me refiero, él mismo me ha llamado por algunas en particular que hemos tenido que atender”.

Por último y en relación a los hechos delictivos acaecidos en comercios, en el mes de Agosto fueron 4, y en Setiembre, afirmó que “se redujeron a 1 (en el resto del año prácticamente no han existido), y absolutamente todos han tenido resultado positivo a nivel policial”. “Para la intendenta, Fernanda Alonso y quienes formamos parte de su equipo, la Seguridad Ciudadana es una de las prioridades en la gestión y lo venimos demostrando día a día”, cerró.

En esta nota hablamos de: