La Cámara de Diputados prorrogó hasta 2023 la suspensión de desalojos en diferentes departamentos de La Pampa

La Cámara de Diputados prorrogó hasta 2023 la suspensión de desalojos en diferentes departamentos de La Pampa
24 Septiembre, 2020 a las 22:10 hs.

Este jueves, se desarrolló una nueva sesión en la Cámara de Diputados y se aprobaron una serie de proyectos de resolución y de ley.

Además, se recordó al asesor de Ariel Rauchenberger, Diego Di Paola, quien falleció el domingo pasado por un paro cardíaco. “Expresarles a sus familias las condolencias, y el recuerdo por siempre para Diego, que descanse en paz”, manifestó Ariel Rojas, mientras que Mariano Fernández adhirió al recuerdo de esta “excelente persona”.

En primer lugar, y sobre tablas, se aprobó por unanimidad la iniciativa del Frejupa por el que se rinde homenaje a la memoria de José Ignacio Rucci, al cumplirse 47 años de su trágica desaparición física.

“Rucci murió por su lealtad a Perón y por haber anunciado el inicio de la revolución justicialista. Rucci llegó a ser protagonista fundamental de las últimas estrategias de Perón: la implementación del pacto social, con el que los trabajadores alcanzaron el mayor reparto de la riqueza de la historia del país. Queremos apelar a la memoria de nuestros ciudadanos para que nunca más los desacuerdos nos lleven a derramar sangre, cualquiera sea el motivo. Quiero agradecer a todos los bloques que permitieron que esta expresión política pueda hacerse en esta Cámara”, expresó Óscar Montes de Oca.

Su par Roberto Robledo leyó el discurso que iba a dar Rucci al momento de ser asesinado y dijo que su “muerte no fue solo un homicidio, sino un golpe a todo el movimiento obrero organizado. Hoy se hace homenaje a un hombre orgánico del peronismo”.

Por su parte, Francisco Torroba expresó: “Esto nos tiene que servir para aprender. Fue un crimen de la democracia. Rechazamos la violencia como método para hacer política. No hay crímenes buenos y malos”. A su vez, Martín Ardohain comentó que estos “son momentos para estar juntos y rechazar todo acto de violencia”.

También dio su opinión el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández. “Fue un prócer del sindicalismo argentino. A partir de ahí comenzó a morir la democracia, y el general Perón”, expresó.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el proyecto del Frejupa por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la extensión del Decreto Nº 319/20 hasta el 31 de julio de 2021.

Espartaco Marín explicó que “estos créditos UVA fueron lanzados por el ex presidente. Al principio la cuota era muy baja, por eso mucha gente optó por esto. Los créditos fueron impagables porque los incrementos fueron más altos que el poder adquisitivo y la inflación fue cada vez más creciente. Macri anunció una batería de medidas con la intención de comenzar a revertir el resultado de la elección pasada, y congeló los créditos UVA. Cuando asumió nuestro gobierno, no le quedó opción que prorrogarlo. Luego se buscó congelarlo. Ahora a nuestro entender en necesario prorrogarlo, por lo menos un año más. Pero tiene que haber una solución de fondo”.

Ardohain opinó que el proyecto “amerita más estudio” pero adelantó que “vamos a acompañar. Es un tema muy doloroso para muchos pampeanos, y tenemos que pensar en soluciones definitivas. En el caso de los pampeanos tenemos que pensar una solución por el Banco de La Pampa”.

También se aprobó por unanimidad la Declaración de los Diputados Torroba, Cuelle y Agon y las diputadas Clara, García y Valderrama Calvo del Bloque Unión Cívica Radical, por el que se recuerda el 36 Aniversario de la entrega del Informe Final elaborado por la CONADEP.

“Queremos recordar a sus actores y destacar la información de este informe que sirvió de base para juzgar a las juntas militares”, expresó Torroba.

Suspensión de los desalojos de inmuebles rurales

Se aprobó con el visto bueno de todos los presentes el proyecto de ley del gobierno por el que se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2023 la vigencia de la Ley 2222, por el que se suspenden los desalojos de inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, cualquiera que sea el estadio procesal en el que se encuentra a la fecha de sanción de la presente ley.

Otros proyectos

De igual modo se sancionó el proyecto del Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio de Adhesión y Subejecución del “Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia”, celebrado entre la provincia de La Pampa y el Ministerio del Interior de la Nación.

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el “Corredor Turístico Confiable” en el marco de la pandemia del COVID 19, en el ámbito de la provincia de La Pampa. “Nuestra provincia tiene una potencialidad enorme, con superficie amplia y está divida turísticamente en siete regiones. La iniciativa propone un Corredor Turístico, que se va a desarrollar de la mano de la salud con todos los protocolos”, expresó Alicia Mayoral.

Andrea Valderrama señaló que “en todas las crisis hay oportunidades, pero también deben ser acompañadas de inversiones. Esperemos que se puedan aprovechar nuestros puntos turísticos”.

Por unanimidad se sancionó la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a efectos de que interceda ante las autoridades del Correo Oficial de la República Argentina S.A., para la instalación de una sucursal del mismo en Santa Isabel. “Uno de los trastornos de la gente del oeste, no solo es la distancia, sino también el gasto del combustible. El tiempo que insume a la persona es de media jornada, y en algunas personas de una jornada entera”, manifestó Matías Traba.

También, se aprobó en forma unánime el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el Plan de Obras Públicas para el año 2021, la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el colegio secundario “Claro en el Monte” de Toay.

Con el visto bueno de todos los bloques se aprobó el proyecto de resolución por el que se dirige al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, se realicen las gestiones necesarias a efectos de que se instalen servicios de telefonía celular en la ruta nacional N° 151, entre 25 de Mayo y Santa Isabel.

Montes de Oca manifestó: “Estamos dejando a la vista la falta de respuesta a un pueblo por parte de empresas que han hecho dinero. Esto tiene por objeto que se puedan tener derechos básicos y esenciales de nuestra constitución nacional”.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el observatorio Turístico de la provincia de La Pampa. “La creación del Observatorio es necesaria para el incremento del turismo en la provincia. Los observatorios permiten analizar la información para trabajar en la promoción para ser competitivos, con el fin de elaborar estrategias que garanticen la sustentabilidad en el tiempo”, argumentó Mayoral.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 320/20.

Luego, se aprobó por mayoría y se rechazó por minoría de Propuesta Federal el proyecto de resolución por el que expresan beneplácito por la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

Montes de Oca señaló que “este decreto suspende cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020, incluyendo los servicios telefonía y televisión satelital”.

Ardohain manifestó que desde su bloque coinciden en “algunas partes del proyecto” pero “no con el DNU y con la fuerte intervención. Los servicios de comunicación son servicios esenciales, pero esto generará mayor concentración. La continuidad de estos servicios requiere la permanente realización de inversiones. Este escenario hace difícil que las pymes y cooperativas se hagan frente. No vamos a acompañar”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan beneplácito a la estudiante Cintia Andrés de Intendente Alvear, ganadora a nivel provincial en “Leer 20-20”.

Se aprobó con el visto bueno de todos los bloques, menos por Comunidad Organizada, el proyecto por el que se solicita prestar acuerdo para designar en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería en la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Victorica, al abogado Edgardo Javier Trombicki.

Sandra Fonseca justificó su voto negativo: “Los sustitutos son cargos para ir poniendo a personas a gusto. Lo lamentable es que esto es justificado por los mismos funcionarios con el argumento de no dejar vacante el lugar. Es como decir que vamos a sostener un gobierno de facto para que no quede vacante. Ahora es peor que antes, porque usaron el Consejo de la Magistratura para cometer una ilegalidad”.

Del mismo modo se votó el proyecto por el que se solicita prestar acuerdo para cubrir el cargo de Jueza de Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, a la abogada María José Gianinetto.

Luego, se aprobó por unanimidad la iniciativa sobre “Campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid 19”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que expresan rechazo y preocupación por la decisión de suspender a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

Agustina García declaró: “El Estado nacional cuenta con recursos para evitar vulnerar los derechos. Según el Indec la tasa de desocupación subió al 13,1%. El Estado debe cuidar a sus trabajadores. Preocupa que ninguno de los 8 legisladores nacionales de nuestra provincia se hayan referido al tema. Veo con muy buenos ojos que esta Cámara se expida”.

Por su parte, Martín Balsa dijo que “estamos preocupados pero esta crisis no es novedad en el mundo. Aerolíneas no dejó a nadie sin su trabajo. Quiero dejarlo en claro porque si no parece que el Estado está maltratando a sus trabajadores y no está pasando eso”.

También, salió en forma unánime la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a fin de solicitar la creación de una Mesa Provincial Intersectorial de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que declaran beneplácito y apoyo a la iniciativa del Sr. Presidente de la Nación de establecer un “Plan de acción contra la violencia por motivos de género”.

En esta nota hablamos de: