radio AUDIO

Telén vuelve a sus raíces con un proyecto vitivinícola: “estamos tratando de recuperar el sentido de pertenencia y de identidad”, dijo el intendente Emiliano Echeveste

Telén vuelve a sus raíces con un proyecto vitivinícola: “estamos tratando de recuperar el sentido de pertenencia y de identidad”, dijo el intendente Emiliano Echeveste
23 Septiembre, 2020 a las 11:45 hs.

Telén tiene una historia muy rica que gira alrededor de la llegada del Ferrocarril que llegó en 1908. Fue a partir de ahí que comenzó a desarrollar una vida, con muchas innovaciones de la mano de nuestro fundador que fue Alfonso Capdeville. En la actualidad la localidad del oeste de La Pampa tiene 2.000 habitantes.

El joven intendente de la localidad habló sobre los nuevos emprendimientos que está llevando a cabo “como el de ahora, el vitivinícola, que estamos desarrollando dentro del predio del ferrocarril para poder hacer un circuito, en donde el pasajero que pase por la ruta 10, que va hacia el sur, se sienta atraído por esta localidad que tiene dos accesos muy lindos y te invitan a ingresar”.

Amplió manifestando que “tenemos quinchos y parque recreativos y ahora estamos por iniciar un proyecto que es un pequeño parque acuático”.

Señaló las nuevas iniciativas se le tienen que agregar la pista de motocross y de karting en la cual estamos trabajando y que permitirá al pampeano que nos visite la posibilidad de “disfrutarlo”.

Sobre el proyecto vitivinícola que han emprendido en la localidad señaló que “tomamos la posta de nuestro fundador. En el año 1906, Telén, tuvo 4 hectáreas de viñedos y donde los vinos eran exportados a Francia. Ahora estamos tratando de recuperar el sentido de pertenencia y de identidad y por eso lanzamos este emprendimiento”.

Afirmó que decidieron llevar adelante este emprendimiento y encontrarle la parte turística y que por eso se eligió el sector de las vías. En primera instancia sería una hectárea “pero ya estamos programando dos hectáreas más. La idea es que la gente observe no solo los nuevos emprendimientos, sino que conozca la historia de la localidad de Telén”.

Contó que ya se plantaron unas 4.000 vides y 130 olivos y que se están capacitando a través del ente provincial del Rio Colorado. “Hemos ido a Casa de Piedra a Gobernador Duval para escuchar y sacarnos dudas. La verdad que es algo muy atractivo el cual yo no tenía mucho conocimiento, pero la verdad que me estoy entusiasmado mucho y también la comunidad”.

Para cerrar señaló que “Telén es un sector ganadero y gran porcentaje, quizás el 10% de la población, depende del estado municipal. Queremos demostrarle al sector privado que son viable estos tipos de emprendimientos y es por eso que nos queremos acercar a la ruta 10 para que el sector privado venga a invertir y mermar ese 10% del que depende del estado municipal”.

Por último, remarcó que el objetivo es “abocarnos a determinados emprendimientos y garantizarle a la comunidad de Telén una buena la calidad de vida”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: