Un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a otras dos personas fueron detenidas hoy por orden de la Justicia Federal de la provincia, acusados por “extorsión reiterada” a estudiantes de la carrera de Odontología para aprobar materias, en tanto la decana de esa facultad fue imputada por no haber denunciado el hecho.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedián ordenó la detención del profesor Luis Augusto Olmedo (67), por el presunto delito de “extorsión reiterada” luego de que varios alumnos y alumnas lo denunciaran por cobrarles para aprobar la materia de Microbiología e Inmunología, que dictaba como docente titular en la Facultad de Odontología de la UNC.
Una fuente judicial manifestó a Télam que la decana de esa facultad, Mirta Sapadiliero de Lutri, había dispuesto la suspensión del docente el viernes último, no obstante lo cual fue imputada por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a raíz de no haber denunciado judicialmente los hechos a pesar de haber receptado reclamos de alumnos y alumnas por el accionar del profesor ahora detenido.
De acuerdo con la instrucción de la causa, Olmedo obligaba a los alumnos a pagar un curso de preparatorio para los exámenes en una academia de su propiedad y sólo aprobaba a quienes cumplían con esa condición.
El docente fue detenido esta mañana en su domicilio, en el centro de la ciudad de Córdoba, en tanto otras dos personas vinculadas a la academia privada también fueron arrestadas en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Hairabedián.